ORIENTE PRÓXIMO

Militares israelíes reciben fotos enviadas desde España de civiles palestinos muertos

Las imágenes, tomadas supuestamente en una operación en 2008 en Gaza, llevan la leyenda '¿Cómo le explicas esto a Dios?'.

Militares israelíes que participaron en la operación Plomo Fundido en Gaza a finales de 2008 -en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles- han recibido postales acusadoras con fotos de palestinos muertos enviadas desde España.

Una de las tarjetas muestra una foto de un niño, supuestamente palestino, muerto y con el cuerpo sepultado por escombros, subrayada con la leyenda: '¿Cómo explicas esto a Dios?', informó ayer el servicio de noticias israelí Ynet. Otra de las misivas incorpora la imagen de una mujer palestina herida o muerta, sujeta por un soldado.

Las cartas, firmadas por un tal Rodríguez, vienen en sobres en los que la dirección está escrita a mano y han sido enviadas desde una oficina de correos de Madrid. "Estoy acostumbrado a las maldiciones y el sarcasmo, pero cuando algo así llega a tu casa, es muy desagradable", declaró a Ynet el coronel en la reserva Bentzi Gruber, uno de los receptores de las misivas. Su dirección postal, al igual que la del resto de los destinatarios, se hizo pública hace diez días en una web que le acusaba de ser criminal de guerra.

La web (retirada de la red poco después de conocerse su existencia en Israel), detallaba los nombres, fotos, direcciones, cargo, rango y otros detalles personales de 200 militares israelíes que participaron en el ataque a la Franja.