Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Miles de personas se manifiestan en Madrid bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza"

Muchos de los manifestantes estaban ataviados con el clásico pañuelo palestino.
Miles de personas se manifiestan en Madrid bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza"
EFE

Miles de personas han participado hoy en la manifestación celebrada en Madrid bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza" para condenar los ataques israelíes contra este territorio que han causado más de 800 muertos y a la que han asistido numeros actores, así como dirigentes políticos y sociales.

 

La marcha ha comenzado su recorrido por el centro de la capital pasado el mediodía, desde la Plaza de Cibeles, y ha concluido dos horas después en la céntrica Puerta del Sol.

A la cabeza de la manifestación se encontraba un amplio grupo que de palestinos que antes de arrancar la marcha han quemado varias banderas israelíes y han gritado frases como "asesinos" o "viva la lucha del pueblo palestino".

Muchos de ellos estaban ataviados con el clásico pañuelo palestino, portaban muñecas pintadas con lo que simulaba sangre y banderas de su país, así como una pancarta en la que se podía leer: "La vida de un palestino = la vida de un israelí".

Tras ellos se encontraban el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y Javier López, secretario general de CCOO-Madrid, entre otros.

Junto a ellos ha permanecido artistas como Juan Diego, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Candela Peña, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Paca Gabaldón, Ana Fernández, Willy Toledo, Loles León, Adriana Ozores, Paco Tous, Hugo Silva, Paco León, la directora de cine Iciar Bollaín, la escritora Lucía Etxebarría, la cantante Cristina del Valle y el director de orquesta Luis Cobos.

La delegación del Gobierno en Madrid no ha facilitado datos sobre la cifra oficial de asistentes, mientras que los organizadores han cifrado el número de manifestantes en 250.000.

"Israel asesinos", "¿Cuantos más vais a matar?", "Israel matando y el mundo está mirando" e "Israelitas terroristas", son algunas de las frases que han coreado los participantes, que también portaban pancartas en las que se podía leer: "Bush asesino", "Olmert asesino", "Paz, Palestina libre", "Israel Genocida" y "Guerras, ni santas".

A lo largo de la manifestación, también celebrada en Oviedo, Córdoba, Sevilla y Almería, se podían ver a varios niños con la bandera palestina pintada sobre la frente, mientras que un grupo ha agitado una enseña de grandes dimensiones.

Antes del inicio de la marcha, Zerolo ha declarado que el objetivo de la misma era "pedir la parada de la masacre y protestar en contra de la intervención militar de Israel y a favor del alto el fuego", mientras que Llamazares ha señalado que el Gobierno español "puede y debe hacer más".

Méndez, a su vez, ha señalado que "todo esto tiene que ver con que los dirigentes políticos israelíes tienen las elecciones a la vuelta de la esquina".

También, el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, quien junto a la periodista Rosa María Mateo y la actriz Carmen Machi han leído el manifiesto final, se ha mostrado partidario de unas Naciones Unidas "fuertes" y que sean ellas "quienes decidan".

Por último, Pilar Bardem ha pedido que se pare "ya una masacre y un genocidio que se está cometiendo en Gaza con el pueblo palestino" y ha opinado que "la masacre la está cometiendo el pueblo israelí, que no los judíos".

"Esto no es anti-sionista, nadie está en contra del pueblo judío, sino contra los gobernantes que están haciendo una masacre", dijo Bardem.

En el manifiesto final se ha condenado la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza y se ha tachado de "inaceptable" que el gobierno israelí haya aducido el lanzamiento de cohetes por Hamas contra la población israelí para justificar su mortífera intervención en Gaza.

También se ha exigido a la ONU, al Gobierno español y la UE que intervengan de forma "decidida" y "urgente" para "imponer un alto el fuego permanente".

La marcha, organizada por el PSOE, IU, los sindicatos CCOO, UGT y USO y más de cuarenta asociaciones en favor de la paz, ha concluido con la canción de John Lennon "Imagine" en árabe, y varios asistentes y actores con lágrimas en los ojos y dos palestinos coronando la estatua del rey Carlos III a caballo, con una bandera y un pañuelo.

Etiquetas