TERRORISMO

Michelena se enorgullece de su activismo "independentista"

El presunto etarra, arrestado el pasado jueves en Irlanda del Norte, lamenta que se le encarcele "como un refugiado político".

El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena se declaró "orgulloso" de haber llevado una vida de "activista independentista vasco", al tiempo que denunció su "encarcelamiento" en Irlanda del Norte.


Michelena, detenido el jueves en Belfast, seguirá arrestado al ser denegada hoy su petición para obtener la libertad bajo fianza por el tribunal que tramita la orden de extradición emitida por las autoridades españolas.


Michelena efectuó estas declaraciones en una nota difundida por la firma de abogados que lo representa en la provincia británica después de comparecer ante un tribunal de primera instancia que tramita la orden de extradición emitida por las autoridades españolas.


El juez Thomas Burgess desestimó la petición de libertad bajo fianza realizada por la defensa de Vila Michelena al considerar que hay riesgo de fuga y que los delitos por los que se le persigue en España son graves.


En la nota del bufete Kevin Winters & Co., el mismo que defiende al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en su caso de extradición, Vila dice que la "represión estatal contra el pueblo vasco no puede ser nunca una solución política".


"Mi feliz experiencia en Irlanda me ha mostrado e instruido en cómo se pueden resolver siglos de injusticia con un diálogo político honesto y comprometido. El proceso de paz irlandés debería ser un ejemplo para el desarrollo de un proceso político en el País Vasco", señaló el supuesto etarra.


"Estoy orgulloso -continúa- de haber llevado una vida de activista independentista vasco y ahora lamento que se me encarcele como un refugiado político".