SÁHARA

Meyer y un candidato de IU, agredidos por la policía marroquí en El Aaiún

Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas y se magulló el cuello y otras partes del cuerpo.

Willy Meyer y Adolfo Barrena
IU quiere crear alquileres adaptados a los salarios
EUROPA PRESS

El europarlamentario de IU, Willy Meyer, y el candidato al Congreso por Tenerife por esta formación, José Pérez Ventura, han sido agredidos hoy cuando descendían de un avión en El Aaiún por la policía marroquí, que les ha conminado a volver a tomar el avión y regresar a España


El Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha condenado la agresión, exigirá responsabilidades a las autoridades marroquíes y presentará mañana una nota formal de protesta en la que pide que se aclaren los hechos y exige responsabilidades por lo sucedido.


El avión en el que viajaban salió de Las Palmas y aterrizó en El Aaiún a primera hora de la tarde, y cuando Meyer comenzó a descender por las escalerillas varios policías marroquíes le interceptaron y le obligaron a volver a subir a la aeronave. Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas y se magulló el cuello y otras partes del cuerpo.


El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes y les exigió que dejaran de zarandear a Meyer toda vez que la nave es de jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión. En el mismo avión los dos políticos volvieron a Las Palmas y Meyer fue llevado a urgencias del hospital Doctor Negrín, donde le apreciaron un golpe en el cuello.


El parte médico indica que presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada". Meyer, que ha sido tratado con fármacos y ha sido dado de alta del centro hospitalario, sale esta noche desde Gran Canaria en vuelo hacia Madrid, adonde tiene previsto llegar a última hora de hoy.


El eurodiputado ha reafirmado a los periodistas su intención de hacerle saber lo ocurrido a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, así como que presentará una denuncia ante los tribunales por la agresión.


Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con Meyer para interesarse por su estado y el de su compañero. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha trasladado su "queja formal" a la ministra, Trinidad Jiménez, y le ha reclamado medidas contra Marruecos por no haber garantizado la integridad física de los dos miembros de IU.


Lara ha exhortado a la responsable de Exteriores a que "emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes".


Meyer informó por carta de manera oficial a comienzos de esta semana a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores -como es preceptivo por su condición de eurodiputado y como dirigente político de IU- del viaje de hoy a El Aaiún, así como de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental y del resto de las características del viaje.


Ante los problemas que pudieran surgir, solicitó la cobertura diplomática del Departamento para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiún y pudiera llevar a cabo su labor. El motivo del viaje era comprobar la situación de los derechos humanos de los saharauis que viven en la ciudad y en otros territorios.


No es la primera vez que Meyer tiene problemas en el Sáhara Occidental, ya que el año pasado también las autoridades marroquíes le impidieron salir del avión al llegar a esta excolonia española ocupada por Marruecos en 1975.