DEFENSA

Medio centenar de soldados salvadoreños se integran en el contingente español en Líbano

Estos militares compartieron un mes y medio de convivencia y adiestramiento con los españoles en la base de la Brigada de Caballería 'Castillejos II' y en el campo de maniobras de San Gregorio, ambos en Zaragoza.

Medio centenar de soldados de El Salvador se integraron en el contingente militar que España tiene desplegado en Líbano, tras un mes y medio de convivencia y adiestramiento con los españoles en la base de la Brigada de Caballería 'Castillejos II' y en el campo de maniobras de San Gregorio, ambos en Zaragoza. Estos 52 efectivos, que operarán en el sector oriental del territorio libanés controlado por la misión de las Naciones Unidas UNIFIL, son los primeros militares salvadoreños que participan en una misión de la ONU.


Es la primera vez que militares latinoamericanos se despliegan bajo mando español desde la guerra de Iraq, cuando El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana enviaron sendos batallones a la brigada 'Plus Ultra' a petición del Gobierno de José María Aznar.


El general del Ejército de Tierra Juan Carlos Medina Fernández, jefe de la Brigada de Caballería 'Castillejos II' será el responsable de las operaciones en el sector este, cuyo mando asumió el domingo en un acto celebrado en la base 'Miguel de Cervantes' de Marjayún. La ceremonia del relevo fue presidida por el jefe de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra, general Juan Ignacio Medina Cebrián, y por el general de brigada indio Apurba Kumar Bardalai, segundo jefe de UNIFIL.


Los soldados de la Brigada 'Castillejos I', apoyados por efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, también de Zaragoza, relevarán sobre el terreno a la Legión, que ha permanecido más de cuatro meses en Líbano. España lidera desde el 1 de noviembre de 2006 la Brigada Multinacional este, que controla el territorio comprendido entre el río Litani y la frontera con Israel. En dicha brigada hay integrados batallones de India, Indonesia, Nepal, Malasia y Polonia, además de soldados chinos que atienden un hospital de campaña.