CATALUÑA

Mas traslada al Rey su preocupación por el 'Estatut'

El presidente de la Generalitat reivindica ante el Monarca un concierto económico para Cataluña que permita a la comunidad «administrar los recursos».

El Rey saluda a Mas, al que recibió ayer en la Zarzuela.
Mas traslada al Rey su preocupación por el 'Estatut'
BALLESTEROS/EFE

Reunión de protocolo, pero también reivindicativa. El Rey recibió ayer al presidente catalán, Artur Mas, en la que es la primera visita oficial a Madrid del líder autonómico desde que hace más de un mes fue investido por el 'Parlament'. Tras reunirse con el Monarca, Mas se entrevistará con el presidente del Gobierno el próximo lunes.


Artur Mas trasladó al Rey su «preocupación» por el «claro retroceso» que, a su juicio, ha significado la sentencia del Tribunal Constitucional contra el 'Estatut' y le informó de los planes de su Gobierno para estabilizar las finanzas públicas de la Generalitat. El 'president' hizo llegar asimismo al jefe del Estado, según fuentes de la Generalitat, su desasosiego porque ahora que se acercan las elecciones municipales vuelva a utilizarse la lengua catalana como «arma de confrontación electoral».


El jefe del Ejecutivo catalán detalló a don Juan Carlos sus proyectos para la legislatura, y puso énfasis en la «voluntad del 'Govern' de plantear a partir de 2012 un pacto fiscal en la línea del concierto económico (del País Vasco y Navarra), que permita a Cataluña administrar sus recursos».


Intercambio de felicitaciones


El jefe del Estado y el 'president' se reunieron por espacio de 45 minutos en el palacio de la Zarzuela en un ambiente cordial, precedido por un caluroso abrazo ante las cámaras. Intercambiaron felicitaciones -Artur Mas cumplió ayer 55 años y el príncipe Felipe festejó su 43 aniversario el domingo-, si bien el grueso de la reunión giró, según informó el Gobierno catalán, en torno a temas de actualidad española e internacional, como las revueltas de Túnez y Egipto o la situación financiera de España.


En este sentido, el presidente de la Generalitat de Cataluña y el jefe del Estado analizaron las reformas emprendidas por el Gobierno central y su impacto para la credibilidad de las cuentas españolas en los mercados internacionales.