Despliega el menú
Nacional

EL PROBLEMA DEL SEDENTARISMO

Más de la mitad de los menores españoles son 'inactivos'

El tiempo dedicado por niños y adolescentes al ocio sedentario duplica, al menos, al relacionado con la actividad física y el estudio.

Los niños y adolescentes españoles viven instalados en el sedentarismo, en lo que constituye una "verdadera epidemia" que desde edades tempranas contribuye a padecer en el futuro enfermedades crónicas como obesidad y diabetes mellitus, entre otras patologías. Se calcula que el 52% de los menores son 'inactivos' y no realizan la actividad física ideal. La mayoría del tiempo la dedican al ocio sedentario, muy por encima de la actividad físico-deportiva y el estudio. Uno de cada tres niños y jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso.

Estas son algunos de las principales conclusiones extraídas del seminario 'Un estilo de vida activo, salud para el presente y el futuro', organizado por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, en el que participaron diversos expertos en actividad física y alimentación.

Según el profesor Juan Luis Hernández Álvarez, de la Universidad Autónoma de Madrid, en algunos grupos, como las chicas mayores de 16 años, más del 50% no realiza nunca una actividad física fuera del horario de clases. Por término medio, subrayó, Educación Física se limita a dos periodos semanales de uno 40 minutos reales cada uno, "alejándose así de la recomendación del Parlamento Europeo en la que se insta a los países miembros a planificar, al menos, tres horas".

Tres horas de ocio

El tiempo dedicado al ocio sedentario duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva. Pero también al estudio. En un día laborable, los menores dedican más de tres horas al día (192 minutos) a ver la televisión, a jugar con el vídeo o la consola o a chatear y navegar, mientras que a las tareas escolares dedican 78 minutos. En los fines de semana, consagran 282 minutos a las actividades extraescolares y solo 62 minutos a las escolares y 26 minutos a leer.

El estilo de vida sedentario propicia que, entre los 10 y los 18 años, el 32% padezcan sobrepeso (25%) u obesidad (7%). Los datos reflejan cómo en España aumentan los patrones de vida sedentaria de niños y jóvenes, en detrimento de un estilo de vida activo. Los expertos calificaron la situación de "altamente preocupante".

También se dieron a conocer los resultados del estudio 'La actividad física en escolares de medio urbano. Recomendaciones de futuro' por parte de José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del CSD. Realizado a escolares de 10 a 14 años de Zaragoza, destaca el alto índice de inactividad física de niños y jóvenes en el medio urbano, tanto en el tiempo libre como en los recreos y en las clases de Educación Física.

Etiquetas