ELECCIONES 2008

Mariano Rajoy bautiza a su famosa niña como "Victoria Esperanza"

El candidato popular promete en Teruel ocuparse de la economía familiar y en Valencia vive un baño de masas

La plaza fue una fiesta. En la noche valenciana clamaban los altavoces con el himno de la Comunidad, rayos láser proyectaban figuras de colores sobre el público, los cañones del foso vomitaban papelillos azules, las banderitas de la militancia se agitaban furiosas, mientras los fuegos artificiales dibujaban en el cielo las siglas del PP y el lema de campaña.


El ambiente fallero inundaba de un familiar olor a pólvora el recinto taurino y sus aledaños atestados de gente en el broche de oro al acto político más vistoso de la campaña del PP. Así fue como Mariano Rajoy y la cúpula de su partido en Valencia celebró, por anticipado, la deseada victoria electoral. "Trabajamos para que la gente sea feliz", les había dicho el candidato antes de concluir su intervención en la que proclamó la oportunidad de su éxito. "Le conviene a España que yo gane las elecciones", afirmó.


El PP que dirige Francisco Camps quiso hacer una exhibición de poderío y una demostración de fuerza que solo puede recordar al emblemático mitin de Mestalla en 1996. El síndrome de Mestalla está en la memoria de los populares porque están convencidos de que tal movilización de masas en un acto político movilizó a la izquierda e impidió una mayoría más holgada. El candidato optó por humanizar su mensaje y empleó un formato novedoso para su discurso, que improvisó, micrófono en mano, rodeado de un grupo de chicas a las que dejó intervenir en varias ocasiones.


Los publicistas del PP se han apresurado a diseñar unas camisetas con el lema "Soy la niña de Rajoy", que lucían ayer un grupo de niñas que rodearon al candidato en el mitin de Valencia. El recurso ya había sido utilizado en el acto de la mañana en Teruel. Fue allí donde el presidente del PP dijo que "esa niña es imparable, tiene sentimientos, es feliz y es la que va a ganar las elecciones".


En un nuevo rizar el rizo, el candidato explicó después a los periodistas en Valencia que la tan mentada infante se llama "Victoria Esperanza. Victoria de victoria y Esperanza de victoria".


"Economía, economía y economía" es la manía casi obsesiva de Rajoy en el final de campaña. Ayer, además, el líder del PP sorprendió al decir que es partidario de que todo el suelo sea urbanizable y de que las limitaciones para la edificación vengan impuestas por el respeto al medio ambiente y la ordenación del territorio. También hizo una promesa, anunció que, si gana, creará un Ministerio dedicado a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información.


En Valencia, donde su partido ha vivido una profunda división, Rajoy se quejó de la dureza de la travesía del desierto que ha soportado durante estos cuatro años de oposición. En ausencia de Zaplana, que no asistió al mitin, Rajoy llegó a la emoción cuando agradeció la ayuda que le prestó Camps en momentos difíciles. "No lo he pasado nada bien pero ahora estoy baqueteado, tengo más equilibrio y madurez", añadió.


Comida-mitin en Teruel


Por la mañana, el popular participó en una comida-mitin en Teruel, donde 1.500 personas le escucharon en el Palacio de Congresos. Allí dijo que su objetivo para los próximos cuatro años es mejorar la situación económica. Acusó al presidente del Gobierno de no ocuparse de las finanzas de las familias españolas, "las grandes perjudicadas por las decisiones de Rodríguez Zapatero". Previamente, en una rueda de prensa, culpó al Ejecutivo de haber "vivido de la herencia y de la inercia" dejadas por el anterior Gobierno, del PP.


En el mitin adelantó que "un hombre de Teruel, Manuel Pizarro, será importante en el futuro del país". Pizarro, segundo en la lista al Congreso por Madrid tras Rajoy, se perfila como el responsable de Economía del Gobierno en caso de una victoria popular.


El presidenciable popular mantuvo una reunión con representantes de los agentes sociales -CET, Cepyme, Cámara de Comercio, CC. OO. y UGT- y de "Teruel Existe". Empresarios y sindicatos reclamaron medidas para un acceso más fácil al crédito bancario, más partidas del Fondo de Inversiones para apoyar iniciativas empresariales, empleo femenino y acciones preferentes para la provincia. El portavoz de la coordinadora ciudadana reclamó que se mejoren las infraestructuras y, en especial, la conexión por tren y carretera con Cuenca.


Los participantes en la reunión valoraron positivamente el tiempo para exponer las demandas de la provincia, una circunstancia que contrapusieron a la premura con la que se vieron con Zapatero en su visita en la precampaña.


A Rajoy le regalaron un lote de productos agroalimentarios. El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Enrique Bayona, le agradeció con la entrega de un jamón la "promoción" de este producto que realizó en Berlín al obsequiar con un ejemplar a la canciller alemana, Angela Merkel. Las Nuevas Generaciones del PP también le obsequiaron con un pernil y un queso de Albarracín.