FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Marcelino Iglesias asegura que el documento va en la línea que conviene a Aragón

El Gobierno aragonés destaca que el documento incluye algunas de las reivindicaciones de la Comunidad, como la ponderación por dispersión, superficie o envejecimiento

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha valorado el nuevo sistema de financiación autonómica, un primer documento cuyo sentido "va en la línea que conviene a Aragón", que va a mejorar, al recoger los planteamientos del Estatuto de Autonomía.


Concretamente hace referencia al Estatuto de Autonomía y a la preocupación por el envejecimiento y la dispersión de la población, ha destacado Iglesias en declaraciones a los medios, quien no obstante ha apuntado que se trata de un primer documento al que habrá que esperar a ponerle "números".


En ese sentido, ha hecho hincapié en que espera que en las próximas semanas se puedan concretar las cifras y que sean positivas.

Ha insistido en que uno de los extremos del documento es que Aragón "va a mejorar". "No vamos a cambiar un sistema de financiación para empeorar nuestra situación", ha subrayado Iglesias, quien ha reiterado que es "muy positivo" que la propuesta recoja lo que establece el Estatuto de Autonomía respecto al envejecimiento, la extensión de la Comunidad y la dispersión.


En cuanto a las reuniones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha mantenido con jefes de Gobierno autonómico pero no con él, Iglesias ha opinado que no se deben "sacralizar" si las conversaciones se mantienen por teléfono o directamente. "En muchas ocasiones yo hablo con el presidente del Gobierno y no es público" y en este caso, ha recalcado, ha hablado y "mucho rato" con Zapatero por teléfono.


Tras avanzar además que también lo harán "cara a cara" cuando terminen las vacaciones de Zapatero, en los primeros días del año 2009, ha hecho hincapié en que el presidente, antes de la elaboración del documento y de la toma de decisiones "ya sabe lo que planteaba Aragón".


"Lo importante es que nuestra posición esté reflejada en los documentos y en el nuevo sistema de financiación", y esa, ha dicho, es la "garantía" que tiene en este momento, aunque el Gobierno de Aragón no dirá que sí al nuevo modelo ni estará satisfecho hasta que vea "los números".