TERRORISMO

Iglesias acusa a Rajoy de «azuzar» a la derecha

El secretario de Organización del PSOE ha criticado la posición del PP acerca de la política antiterrorista del Gobierno.

Marcelino Iglesias
Iglesias: "Ni me gustaría, ni me voy a presentar"
EFE

Para el PSOE, en cambio, lo que está haciendo Mariano Rajoy es «azuzar» a los radicales en la lucha contra ETA para satisfacer a la extrema derecha del PP. Esta es la opinión que ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. A pesar de que, según ha dicho, los contactos entre el Gobierno y el PP sobre política antiterrorista se mantienen, el líder de los populares, Mariano Rajoy, está «azuzando a sus portavoces más radicales».


En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Iglesias ha lamentado la «radicalización» del discurso del PP en materia antiterrorista, lo que ha calificado de «lamentable e irresponsable» cuando «no ha habido ningún momento de más éxito» de la lucha contra ETA en la historia de la democracia. «Es intolerable y lamentable la utilización del terrorismo como elemento de combate político y no estamos dispuestos a tolerarlo. Nos parece una gran deslealtad que en el momento en que más encauzada está la lucha contra el terrorismo sea el momento en que más critica el PP», ha subrayado.


Lo que quiere el PP, según Iglesias, es entrar en una «confrontación» para que «no se hable de política, ideología o propuestas políticas», y eso siempre a través de determinados portavoces 'populares' «mientras Rajoy ha estado aprendiendo el silbo gomero», en referencia al vídeo que grabó el líder del partido durante sus vacaciones de Semana Santa. En todo caso, lo que hace el PP «siempre que hay elecciones» es «recurrir a la política antiterrorista para cuestionar la acción del Gobierno», pero también «de la Policía, los fiscales, los jueces...».


Entre esos portavoces radicales, se encontrarían el ex presidente del Gobierno José María Aznar, María Dolores de Cospedal, o el ex ministro Jaime Mayor Oreja, quienes mantienen la «obsesión enfermiza de cuestionar» la política del Ejecutivo cuando ellos mismos ocuparon cargos de responsabilidad.


Además, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, está «preocupado por esta radicalización tan extrema del PP», si bien ha dicho entenderlo porque, ya que en España no hay un gran partido de extrema derecha, ésta se encuentra en el PP y, hoy por hoy, «los discursos extremos están por encima de los moderados».


Para Iglesias, la actitud de los dirigentes 'populares' de los últimos días es «intolerable» y ha señalado que el PSOE fue el que propuso el Pacto Antiterrorista cuando estaba en la oposición y que su política fue la de «apoyar siempre al Gobierno, incluso cuando creía que se estaba equivocando o cuando Aznar negociaba con ETA, a la que llamaba movimiento vasco de liberación».


En todo caso, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado que los socialistas creen en «la utilidad y la necesidad» del Pacto Antiterrorista, por lo que ha señalado que el mismo «no corre ningún peligro», ya que lo consideran como «núcleo central» para «ganar la batalla» contra ETA. En este punto ha situado también el pacto de Gobierno con el PP en el País Vasco, cuyo mantenimiento atribuye a que el discurso de los dirigentes vascos es «muy diferente» al del PP nacional, por lo que ha elogiado el funcionamiento del pacto, que está dando «un resultado extraordinario».


En cuanto a la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, Iglesias ha insistido en que «lo que funciona en un Estado de Derecho es que cada poder tiene que responder de las decisiones que toma» y que, sobre las que toman los jueces, el PSOE lo que hace es «respetarlas».


Por último, el dirigente socialista se ha referido a las listas de la coalición Bildu para las elecciones del 22 de mayo afirmando que el PSOE es «partidario» de que los miembros de la izquierda abertzale «tienen que demostrar durante un tiempo que su actitud frente al terror es sincera», lo cual, según ha explicado, «necesita un tiempo» porque es «gente que nos ha estado engañando durante 30 años». «Tenemos que ser extraordinariamente exigentes con estos grupos que han justificado el terror durante 30 años», ha añadido.


Por su parte, el coordinador general del IU, Cayo Lara, ha criticado este lunes que haya formaciones que traten de «sacar tajada política» a partir de las declaraciones de la propia banda terrorista. Para IU, «ETA no ha tenido credibilidad desde su constitución, pero especialmente, en todo el proceso democrático». En su opinión, no se puede llevar a cabo una táctica partidista con el tema del terrorismo en España porque «es un tema de Estado». «ETA debería ser ya una página negra de nuestra Historia», ha explicado.