Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

A PETICIÓN DEL PP

Madrid creará la figura del diputado no adscrito para los imputados en el caso Gürtel

Los tres diputados de la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh- no se constituirán en grupo mixto, sino que serán "diputados no adscritos", figura que no existe en esta Cámara, aunque su creación empezará a tramitarse en el pleno del próximo jueves.

Así lo ha acordado por unanimidad la Junta de Portavoces, que ha incluido en el orden del día de ese pleno la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PP para reformar por vía de "urgencia" el Reglamento de la Asamblea y crear el estatus de "diputado no adscrito".

El PP presentó esta iniciativa el pasado viernes, el mismo día en que los tres imputados registraron formalmente su baja del grupo parlamentario popular.

Según la portavoz de IU, Inés Sabanés, la tramitación de la reforma reglamentaria podría prolongarse "un mes como mínimo y acelerando mucho", mientras que el portavoz del PP, David Pérez, ha asegurado que "puede tardar menos de un mes, si se hace lo más rápido posible".

No obstante, Pérez ha dicho que "desde hoy es aplicable" a estos diputados la consideración de "no adscritos", ya que la proposición de ley del PP establece que tal consideración entraría en vigor en el momento en que la propuesta fuera calificada por la Mesa.

Sin embargo, el PSOE e IU dudan de que sea legal aplicar una norma que no está aprobada, por lo que han exigido a la Mesa un informe jurídico al respecto.

"A día de hoy no sabemos si los tres diputados Gürtel son del PP, del grupo mixto o no adscritos, hay una inseguridad jurídica que hemos puesto de manifiesto hoy en la Junta de Portavoces", ha señalado la portavoz socialista, Maru Menéndez, tras recordar que la Mesa no ha calificado aún el escrito de baja del grupo popular de los tres imputados.

A su juicio, el PP está cometiendo una "chapuza legal" que tiene "bastantes posibilidades de no ajustarse a Derecho", con el objetivo de "dar el titular de que Esperanza Aguirre aparentemente actúa y se diferencia de Rajoy".

"Esperanza Aguirre ha tenido seis años de mayoría para crear el diputado no adscrito y no lo ha hecho. Además, hace nueve meses que se conoce esta trama y tampoco entonces lo ha afrontado. Esperanza Aguirre ha actuado tarde y mal, y ha amparado la corrupción de los tres diputados imputados en el caso Gürtel", ha criticado Menéndez.

Para Inés Sabanés, los populares han "metido al Parlamento en un embrollo reglamentario para servir a los intereses mediáticos de la presidenta" Esperanza Aguirre.

No obstante, IU ha decidido que recaiga en la Mesa de la Asamblea la "garantía de legalidad" de la reforma reglamentaria y aprovecharse de ella para introducir otros cambios en el Reglamento que lleva tiempo reclamando.

"Ingenuos no somos. Sabemos que estamos siguiendo una estrategia del PP, pero vamos a tomar la iniciativa y a hacer, como Esperanza Aguirre, de la necesidad virtud", ha apuntado Sabanés.

Esto supone que IU apoyará la creación del diputado no adscrito dentro de un paquete con otras cuatro medidas: que los plenos se desdoblen en dos sesiones (sesión de control y legislativa), que las comisiones de investigación no las presida el grupo que sustenta al Gobierno, que la presidenta del Gobierno pueda comparecer en la Cámara y que las preguntas orales en pleno puedan registrarse 48 antes de su formulación, no casi una semana antes, como ahora.

También los socialistas plantearán modificaciones reglamentarias dirigidas a "garantizar el control parlamentario de forma eficaz".

A este respecto, David Pérez (PP) ha señalado que su grupo está "abierto a cualquier mejora que se pueda hacer del Reglamento" y ha manifestado su confianza en aprobar la reforma reglamentaria por unanimidad

Etiquetas