TRANSPORTE

Los trabajadores de Metro rompen la negociación

La asamblea ha aprobado la propuesta presentada por el comité de huelga consistente en convocatorias para el miércoles y el viernes de 24 horas.

La asamblea de trabajadores de Metro durante la reunión
Los trabajadores de Metro dicen que el conflicto "va para largo"
PACO CAMPOS. EFE

Los trabajadores de Metro de Madrid que esta mañana se han reunido en asamblea para aprobar los nuevos paros del miércoles y del viernes han rechazado la última oferta de la dirección de la empresa, que pasa por el recorte de 1,5 por ciento de los salarios, y han augurado que el conflicto, que hoy podría haber llegado a su fin si la convocatoria de la huelga se hubiera caído, "va para largo".


Así, la asamblea de trabajadores, que continuará esta tarde para los que han trabajado hoy en el turno matinal, ha aprobado la propuesta presentada por el comité de huelga consistente en huelga de para el miércoles y el viernes de 24 horas, respetando los "abusivos" servicios mínimos, según ha denunciado el portavoz del comité, Antonio Asensio.


Se trata de una modificación sobre los paros que había convocados la semana pasada pues la propuesta inicial, y con ello, la convocatoria oficial, recogía huelga de 24 horas a partir de mañana y durante cuatro días, hasta el viernes, y una segunda tanda para la semana que viene, de martes 20 a viernes 23.


A la salida de la asamblea, Asensio ha tildado de "provocación" la propuesta de la dirección del suburbano de recortar el 1,5 por ciento de los salarios, ya que ha considerado que durante las negociaciones que Metro y sindicatos han mantenido durante la pasada semana se había conseguido recortar en partidas de gasto de personal una cifra muy aproximada a los 7,9 millones exigidos por la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad.


Según Asensio, estas diferencias son "mínimas" y ha asegurado que el acuerdo entre las dos partes sería posible "si hubiera voluntad económica de arreglarlo". "Desgraciadamente no hay ninguna reunión programada con la dirección", ha comentado el portavoz del comité de huelga, quien ha hecho un llamamiento "a la sensatez y a la cordura para volverse a reunir".


También ha destacado en su comparecencia la existencia de otras partidas "muy importantes", de las cuales carecen de información, y sobre las que la dirección se "niega" a negociar, como son los gastos de publicidad, y que también es "dinero de los madrileños". No obstante, a pesar de asegurar que sólo se permite recortar en partidas correspondientes al gasto de personal, Asensio se ha mostrado "dispuesto a negociar".


SE RESPETARN LOS MNIMOS


Respecto a los paros, el portavoz del comité ha asegurado que se realizarán "dando un ejemplo de seriedad, respetando los abusivos servicios mínimos", los cuales, ha asegurado, están denunciados ante la Justicia. Por su parte, los sindicatos también han propuesto una alternativa "muy seria" a esos servicios mínimos, que están dispuestos a negociar. "Ojalá nos llamen", ha reiterado Asensio.


Dichos servicios mínimos propuestos por los sindicatos corresponden a un servicio del 40 por ciento desde las 6 horas a las 9 horas y desde las 18 horas a las 21 horas, sin servicio de Metro durante el resto del día. En su comparecencia, Asensio ha pedido "comprensión" al pueblo de Madrid, ya que el camino hasta la resolución del conflicto "puede ser muy largo".


La Asamblea ha comenzado entre grandes tensiones con los medios de comunicación presentes, pues los trabajadores asistentes han rechazado la presencia de los mismos, tal y como ocurrió el pasado lunes. En un principio el comité había autorizado su presencia, pero ante las protestas generalizadas se ha procedido a su expulsión.


Los gritos proferidos por los trabajadores a los periodistas estaban dirigidas hacia la información que desde los medios se ha realizado sobre la huelga. Antes de la asamblea ningún trabajador ha querido realizar declaraciones, ya que, según ha señalado un miembro del comité, lo tienen "prohibido". Tras la comparecencia, Asensio se ha disculpado por las protestas.