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Tercer Milenio

SEGURIDAD VIAL

Los radares «saltarán» al superar los 135 kilómetros por hora en las autovías

La Dirección General de Tráfico ha decidido que los radares sean configurados para que registren los vehículos que excedan los 135 kilómetros por hora, «en lugar de los 138» como sucedía hasta ahora.

Imagen de la autovía de Huesca
Las plataformas logísticas sufren una estampida de compradores
HA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido que los radares -tanto fijos como móviles- que funcionan en los tramos de carretera con limitación de velocidad genérica -es decir, 120 kilómetros por hora- «salten» cuando los vehículos superen los 135 kilómetros por hora.

Así se desprende de una circular fechada el pasado mes de diciembre en el que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ordena a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que los radares móviles que manejan los agentes sean configurados para que registren los vehículos que excedan los 135 km/h, «en lugar de los 138 km/h», como sucedía hasta ahora.

La razón, según la circular, es que desde el pasado 1 de enero los radares fijos están configurados para «saltar» cuando se exceden los 135 km/h y «debe existir una coherencia con los cinemómetros (radares) que utiliza esa Agrupación de Tráfico».

Consultado psobre el contenido de esa instrucción, un portavoz de la DGT ha asegurado que los márgenes de error de los radares en las vías limitadas a 120 kilómetros por hora no han variado: «Son los mismos y se van a seguir manteniendo como hasta ahora».

También ha advertido de que el debate sobre la velocidad no beneficia a los conductores y de que los límites están para cumplirse, ya que este factor de riesgo está presente en un tercio de los accidentes mortales.

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