Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los Presupuestos siguen su trámite tras superar las enmiendas a la totalidad

Los votos del PNV y Coalición Canaria salvarán el texto, cuya aprobación definitiva está prevista para diciembre.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que para el Gobierno abre un horizonte más seguro, continúa su trámite parlamentario tras superar ayer las cinco enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por el PSOE con el apoyo del PNV y CC.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la votación de ayer ha despejado la incertidumbre presupuestaria y da un "horizonte de mayor seguridad" y un "marco económico más estable".

Añadió que con el rechazo a estas cuentas se hubiera perdido la confianza en la economía española, por lo que volvió a agradecer el apoyo del PNV y Coalición Canaria (CC) a las mismas.

Así durante la segunda sesión del debate de totalidad a los presupuestos del próximo año las enmiendas de devolución del PP, CiU, ERC-IU-ICV y UPyD fueron tumbadas por 177 votos en contra, los del PSOE unidos a los de los seis diputados del PNV y los dos de CC, frente a los 167 votos a favor y una abstención, del diputado de UPN, Carlos Salvador.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió durante la segunda sesión de este debate que serán los presupuestos que ayudarán a la estabilidad y recuperación económica, al tiempo que dijo que "avanzan" hacia el cambio de modelo productivo.

Antes de finalizar su discurso, Salgado agradeció al PNV y a CC el apoyo a estas cuentas y dio la "enhorabuena" personal al diputado del grupo parlamentario vasco Pedro Azpiazu por el acuerdo al que han llegado con el PSOE.

Al respecto, la vicepresidenta le dijo que también confía en el apoyo de este grupo político para otras reformas estructurales pendientes, como la de las pensiones.

España "más pobre"

Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los Presupuestos de 2011 hacen que España "sea más pobre" y se "aleje de Europa" y anunció que su grupo seguirá enmendando las cuentas del próximo año para poder salir de la crisis.

Por su parte, Azpiazu dijo durante su intervención que el apoyo de su grupo a los presupuestos pretende ofrecer la estabilidad institucional, política y económica que la actual coyuntura exige.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó que los acuerdos presupuestarios con el PNV y CC "son legítimos y convenientes para el interés general". Desde los sindicatos, el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró que son "los peores presupuestos para el peor escenario económico y social en un largo periodo de tiempo" y añadió que son un canto a la resignación.

Superado el debate de totalidad, se reunirá la ponencia que elaborará su informe antes del 29 de octubre. A continuación, la Comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas parciales presentadas por los grupos y elaborará, antes del 8 de octubre, el dictamen, que será elevado a Pleno del 15 al 18 de noviembre. Una vez aprobado por el Congreso, se remitirá el texto al Senado y en el caso de que no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Está previsto que reciban luz verde la semana del 21 al 23 de diciembre.

Etiquetas