INVERSIÓN PÚBLICA

Los municipios recibirán una financiación máxima de 175 euros por habitante del nuevo fondo del Gobierno

El Fondo de Inversión Pública en el ámbito local dotado con 8.000 millones de euros anunciado por el residente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá un límite de 175 euros por habitante para cada ayuntamiento, según anunció hoy la portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero.


En un encuentro informativo con periodistas, Rodríguez Piñero explicó que para los casos de grandes municipios, como Madrid o Barcelona, el Ejecutivo está estudiando fijar un tope, si bien todavía no se ha cerrado. En cualquier caso, ratificó que el criterio de reparto será "proporcional" a la población.


Además, los proyectos que cada ayuntamiento presente al Ministerio de Administraciones Públicas a través de las delegaciones y subdelegaciones no podrán ser superiores a los 5 millones de euros, para agilizar los trámites de concesión ante la Unión Europea, que fija límites para las ayudas estatales. Sin embargo, no habrá límite respecto al número de proyectos que puede presentar cada ayuntamiento.


Rodríguez Piñero explicó asimismo que esta dotación se destinará a proyectos nuevos no adjudicados por los ayuntamientos, aunque sí planificados, para acelerar su adjudicación y que el grueso de las obras tenga lugar en 2009.