Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Detenciones en Cataluña

Los Mossos detienen a los autores del acoso a los diputados del Parlament

Las detenciones se están produciendo por orden de la Audiencia Nacional, que en un informe identificaba a 22 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos a diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a detener a los presuntos autores de los actos de acoso a diputados del Parlament del pasado 15 de junio, a los que entregan un acta de citación para que acudan a declarar como imputados ante la Audiencia Nacional, que investiga el caso.

Según ha informado la policía autonómica, las detenciones se están produciendo por orden de la Audiencia Nacional, que investiga los citados actos de acoso al Parlament por si pudieran constituir un delito contra altos organismos de la nación.

Los detenidos son trasladados a una comisaría, donde se les toma declaración y se les entrega la citación para que comparezcan como imputados en la Audiencia Nacional, tras lo que quedan en libertad con la obligación de comparecer ante el juez Eloy Velasco, que investiga el asedio a la Cámara catalana, según la policía.

Los Mossos d'Esquadra, que investigaron los hechos de acoso al Parlament de forma coordinada con la Fiscalía de Cataluña, enviaron un informe a la Audiencia Nacional en el que identificaban a 22 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos a diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana para el debate de los presupuestos autonómicos.

Los hechos ocurrieron en el marco de una protesta convocada por el movimiento de "indignados", en la que participaron cerca de 3.000 personas, para boicotear el debate de presupuestos autonómicos, que abría la puerta a los recortes.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que una de las primeras detenciones ha tenido lugar hacia las 08.00 de esta mañana en el barrio de Gracia de Barcelona, donde ha sido arrestado un cámara de una televisión local vinculada a movimientos sociales de Barcelona.

Según las mismas fuentes, el detenido ha sido abordado por agentes de paisano cuando se dirigía a su lugar de trabajo y, posteriormente, trasladado en un coche policial a la comisaría para su identificación.

Abogados del colectivo de "indignados" han criticado la operación policial, que califican de mediática, por considerar que las detenciones son injustificadas, ya que habría suficiente con enviar la citación judicial a los imputados por los procedimientos ordinarios, como es habitual.

En el día de hoy está previsto que la policía autonómica detenga a las 22 personas que fueron identificadas como autores de los hechos de acoso a diputados en el informe enviado a la Audiencia Nacional.

Esas identificaciones han sido posibles tras un complejo rastreo por Internet y gracias a las imágenes captadas por los medios de comunicación y, según fuentes cercanas al caso, se apoyan en contundentes pruebas gráficas, dado que la intención de la policía autonómica era garantizar la solidez de las imputaciones.

El Departamento de Interior pretende evitar la sensación de impunidad que se produciría si las personas identificadas como autoras de los actos de acoso quedaran exculpadas por falta de pruebas.

Etiquetas