PARTIDOS/PSOE

Los ex ministros de Zapatero encuentran refugio en las presidencias de las comisiones del Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ya ha encajado las últimas piezas del rompecabezas para situar en puestos de relumbrón en la cámara baja a ex ministros en horas bajas, pesos pesados del partido que se han quedado fuera del Gobierno y a una generación de políticos jóvenes que ya brillaron en la legislatura pasada.

El antiguo titular de Justicia y líder del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, ejercerá según fuentes parlamentarias como presidente de la comisión de Administraciones Públicas aunque en el partido se da por hecho que se trata de un cargo transitorio. Dicen que Zapatero le encargará en un futuro próximo un destino diplomático.


La ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presidirá la nueva comisión de Agricultura Pesca y Medio Ambiente. Y a la que fuera ministra de Cultura y, en los últimos meses de la legislatura, vicepresidenta del Congreso, se le concede la presidencia de la comisión de Igualdad, también creada ex profeso para este mandato. Quienes de momento no tienen adjudicada plaza son Jordi Sevilla y Jesús Caldera, aunque fuentes parlamentarias sitúan a este último al frente de la comisión para políticas integrales de discapacidad que no tiene capacidad legislativa.


Alfonso Guerra sigue como presidente de la comisión Constitucional; Álvaro Cuesta al frente de la de Justicia; Carmeli Hermosín en Interior, Antonio Cuevas (uno de los hombres de Nueva Vía) en Industria y Antonio Gutiérrez en Economía .


También habrá presidencias para el ex secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar (Defensa); para el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen (Ciencia e Innovación); para el cabeza de lista por Pontevedra, Antón Louro (Fomento) y la cabeza de lista por Ciudad Real, Clementina Díez (Cultura). Además serán presidentes Frances Vallés, Carmen Morón e Isabel Pozuelo.

Los portavoces


Los socialistas tienen en esta ocasión muchos puestos para repartir. Varias comisiones, como la de Agricultura Pesca y Medio Ambiente o la de Trabajo e Inmigración contarán con un portavoz para cada materia. Habrá pues unas 40 portavocías en juego, aunque aún no están todas adjudicadas. Tres de las más importantes recaerán en tres mujeres de peso en la dirección del PSOE. Economía será para Inmaculada Rodríguez Piñeiro, Cambio Climático en Soraya Rodríguez y Exteriores en Elena Valenciano.


Cooperación, que en la legislatura pasada era sólo una comisión de estudio y ahora tiene carácter legislativo, es para Eduardo Madina y Unión Europea para Juan Moscoso.