INTERIOR

Los jefes de Policía de toda España creen que el caso de Coslada podía haberse evitado

Para evitar en el futuro escándalos como el de Coslada, han propuesto la creación de comités de ética profesional en todas las comunidades autónomas que permitan la detección precoz de este tipo de desmanes.

Jefes de policías locales de toda España, agrupados en la principales asociaciones del sector, han firmado un manifiesto en el que denuncian que el "caso Coslada", de presunta corrupción policial, podría haberse evitado y por ello piden que se depuren las responsabilidades políticas que correspondan.


En una rueda de prensa a la que han acudido vestidos de uniforme una veintena de jefes de policías municipales de todo el país, el secretario general de Unijepol y jefe de la Policía de Fuenlabrada (Madrid), José Francisco Cano, ha subrayado que en el caso de Coslada ha quedado de manifiesto que han fallado los controles y que "alguien no ha hecho su trabajo".


"El caso de Coslada nos está haciendo daño. No se puede tener a toda la Policía Local bajo sospecha", ha lamentado.


El responsable de Unijepol -Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local- ha reconocido que existían sospechas de las actividades irregulares del jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, pero ha alertado de que "ser un sinvergüenza no es ser un delincuente", y de que las denuncias hay que probarlas.


Para evitar en el futuro escándalos como el de Coslada, las organizaciones firmantes del manifiesto han propuesto la creación de comités de ética profesional en todas las comunidades autónomas que permitan la detección precoz de este tipo de desmanes.


De forma paralela, han reclamado la reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas de Seguridad del Estado, aprobada hace más de 20 años, para que refleje las nuevas competencias asumidas de facto por las policías municipales.


En el caso de la Comunidad de Madrid, el manifiesto pide además la aprobación de una nueva ley de Coordinación de Policías Locales para mejorar los criterios de selección de los nuevos agentes y primar las capacidades intelectuales sobre las físicas y elevar el mínimo académico exigible para los aspirantes, ya que actualmente basta con el graduado escolar.


Propuestas que han sido bien acogidas por el viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, que ha preferido no vincular al "caso Coslada" con los cambios que pueda haber en la normativa y en la formación que reciben los policías locales de la región.