MOVIMIENTO 15-M

Los 'indignados' piden que Camacho y Carrión dimitan por la carga del jueves

Los representantes del movimiento señalan que «la Delegación del Gobierno de Madrid ha tenido un cambio de actuación» frente al Movimiento 15-M.

Agentes de la Policía Nacional piden la documentación a personas que se acercan a Sol
Los 'indignados' piden que Camacho y Carrión dimitan por la carga del jueves
EFE

El Movimiento 15-M ha exigido hoy la «inmediata dimisión» del ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por la carga policial que se produjo el jueves por la noche durante la manifestación contra la prohibición de entrar a la madrileña Puerta del Sol.


En una rueda de prensa, el abogado Juan Rubiño, miembro de la Comisión de Legal de la Acampada Sol, ha destacado que la manifestación era «pacífica» y que la Policía no dio opción a que se disolvieran antes de cargar contra ellos de forma «repentina» y «desproporcionada».


Aunque no han podido facilitar datos sobre el número de heridos, ya que será esta tarde en una Asamblea en la Plaza de Santa Ana, a las 18.00, cuando intentarán tener esas cifras, dos testigos de la actuación policial -Miguel Diéguez y Adrián Martínez- han destacado que los agentes golpearon con porras a numerosos jóvenes, personas de la tercera edad e incluso a manifestantes con muletas.


Ambos testigos sí han admitido que algunos «indignados» quitaron a un agente su gorra y que dos personas se subieron a las verjas del Ministerio del Interior para intentar colgar dos pancartas -en una de ellas se podía leer: «A bancos salváis, a pobres robáis»-.


«La actuación de anoche era evitable y se debió evitar», ha subrayado Rubiño, quien ha confirmado que la Policía detuvo a cuatro personas, entre ellas Gorka Ramos, un periodista del diario digital La Información, que estaba acreditado para cubrir la protesta.

Cambio de dirección


«La Delegación del Gobierno ha tenido un cambio de actuación» frente al Movimiento 15-M, según el letrado, quien ha insistido en que debe ser el mismo Ejecutivo el encargado de «asegurar» la «convivencia ciudadana y el acceso a las vías públicas».


Rubiño y los otros dos jóvenes han coincidido en resaltar que esta tarde, a las 20.00, volverán a intentar llegar al Ministerio del Interior porque exigen que se pueda «ejercer la libre circulación» en la Puerta del Sol y han asegurado que no tienen intención de volver a acampar allí y que solo colocarían otro punto de información si así lo decidieran en una asamblea.


Además, han mostrado su preocupación porque les quieran hacer responsables de los perjuicios que están sufriendo los comerciantes de Sol y han insistido en que es la Policía quien prohíbe que la gente acuda a dicho lugar.


Los 'indignados' han anunciado que van a presentar denuncias contra los policías que les golpearon, aunque de muchos de ellos no tienen datos, ya que, según ellos, muchos no van con la placa reglamentaria o se niegan a identificarse.


«Nadie del Gobierno se ha dirigido a nosotros», ha dicho Miguel Diéguez, quien ha invitado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que acuda a una de sus asambleas. «Si quiere venir, estamos abiertos, como a cualquier otra persona», ha añadido.


Con los cuatro de anoche, son ya nueve las personas detenidas durante las últimas protestas del Movimiento 15-M en Madrid, dos de las cuales fueron puestas en libertad con cargos ayer.


Según ha señalado Emergencias Madrid, anoche resultaron heridas 20 personas, 7 de ellas policías nacionales.