INTERIOR

Los GEOS logran detener a un hombre de 62 años que mató a un policía nacional retirado

Los GEOS han logrado detener al hombre de 62 años que se atrincheró en su casa después de matar en la madrugada de este martes, a un policía nacional jubilado hace seis meses, de 59 años, en su domicilio. El detenido, que "tiene problemas mentales desde hace tiempo" recibió con disparos de escopeta a los agentes. Los primeros coches patrulla que se acercaron a la casa comprobaron que el vecino agredido, Juan Montiel, se encontraba tendido en el suelo de su casa sin signos de vida. El detenido es Francisco Luque, de 62 años y residente en Algeciras (Cádiz). Ambos hombres habían mantenido hasta ahora una buena relación. A las 5.15 de la mañana, los agentes pidieron la intervención de los GEOS, que detuvieron al hombre hacia las 5.50 tras un intenso intercambio de disparos.


El detenido se dirigió durante la noche a la casa del policía nacional jubilado y disparó contra él, acabando con su vida. Cuando agentes de la Comisaría de Policía de Algeciras se acercaron al lugar, fueron recibidos a tiros por el presunto asesino. Se atrincheró en la vivienda y la policía se vio obligada finalmente a acudir a los grupos especiales. Según indicó la Comisaría de Policía de Algeciras en un comunicado, los primeros coches patrullas fueron recibidos con disparos de escopeta. Los agentes ocuparon entonces lugares estratégicos, tanto para evitar la fuga como para impedir el paso de los vecinos y posibles desgracias.


La policía de Algeciras pudo comprobar que el vecino agredido, que ocupaba la vivienda situada frente a la del agresor, se encontraba tendido en el suelo sin signos de vida. El fallecido resultó ser el Policía Nacional en segunda actividad Juan Montiel con el que el presunto asesino había mantenido una buena relación.

Protocolos operativos

 

Una vez conocidos los detalles, los agentes activaron los protocolos operativos de actuación en casos similares, en el que participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, de los grupos de prevención de la seguridad ciudadana y grupos de delincuencia especializada y violenta, así como agentes de los GEOS llegados de Sevilla y Málaga y un negociador, policía de la Comisaría General de Policía Judicial, todos ellos integrantes del equipo de crisis dirigido por la Jefatura Local de Algeciras.


Las negociaciones iniciadas con el autor de los escopetazos, que se encontraba atrincherado en su casa con cuatro de estas armas y diversa munición, se prolongaron durante toda la noche, ya que en ningún momento se mostró dispuesto a deponer su actitud. A las 5,15 horas, los agentes decidieron la intervención de los GEOS, que consiguieron detener, sobre las 5,50 horas, al hombre de 62 años.