Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR

Los funcionarios de prisiones piden a Rubalcaba que "ponga orden" en las cárceles

Los sindicatos de funcionarios de prisiones ACAIP-USO, CC. OO., CIG, CSIF y UGT anuncian la celebración de una manifestación unitaria en Madrid el próximo día 25.

Los sindicatos de funcionarios de prisiones ACAIP-USO, CC. OO., CIG, CSIF y UGT han enviado una carta al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le piden que "ponga orden" en la Administración Penitenciaria.

En la misiva, en la que anuncian la celebración de una manifestación unitaria en Madrid el próximo día 25, las centrales aseguran que los funcionarios están "hartos" del incumplimiento de los acuerdos en materia laboral alcanzados con el Gobierno y de la "deriva institucional" que observan en Instituciones Penitenciarias, cuya gestión administrativa califican de "caos".

Los sindicatos denuncian también que España cuenta "con una de las ratios internos/población general más altas de Europa" y que las sucesivas reformas del Código Penal se ha traducido en una "realidad social de 'todos a la cárcel'" que "no hace más que aumentar y consolidar la población reclusa" a pesar "de la evidente falta de personal".

"Por eso, señor vicepresidente, exigimos una Secretaría General seria, que cumpla sus compromisos, que gestione los medios humanos y materiales de forma adecuada, que no viva sólo de la inauguración, la foto y las estadísticas ad hoc, que respete a sus trabajadores y valore su trabajo, y que dirija la Institución Penitenciaria con sus empleados, no contra ellos", concluye la carta.

En la manifestación del próximo día 25, los sindicatos plantearán, entre otras demandas, el incremento sustancial de las ofertas de empleo público, la revisión de los programas de productividad, el establecimiento de un complemento de nocturnidad y la elaboración de un mapa de riesgos laborales.

Etiquetas