GALARDONES

Los Guerreros de Xián, Príncipe de Asturias

El jurado considera que el hallazgo de las 7.000 figuras contribuyó "a dar a conocer al mundo la importancia cultural de China".

El equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xian ha sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010, concedido ayer en Oviedo por un jurado que presidió el ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y que consideró que este hallazgo arqueológico ha contribuido "a dar a conocer al mundo la importancia cultural de China".

Según el jurado, este equipo de arqueólogos "desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante periodo de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad". El acta, que leyó el ex presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, refleja que se ha querido premiar "a un equipo de arqueólogos y otros científicos que han desvelado este complejo funerario" y contribuido a difundir una civilización milenaria, "su organización y su esplendor artístico".

Señala además que "ha hecho posible un acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones".

El ejército de guerreros y caballos de terracota fue descubierto de manera fortuita en 1974 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Forma parte del mausoleo de Qinshihuang (221-207 antes de Cristo), primer emperador que unificó los territorios de China. Su hallazgo está considerado como uno de los principales hitos arqueológicos del siglo XX.

El complejo funerario está ubicado en Xian, la antigua capital imperial. El ejército está formado por más de 7.000 figuras de tamaño natural que fueron enterradas en formación de batalla en una cámara rectangular de 230 metros de longitud y 62 de anchura.