GUANTÁNAMO

Los expedientes dejan claro que los cuatro presos no tienen ningún cargo

Los cuatro presos de Guantánamo que Estados Unidos ha pedido que sean acogidos en España no tienen ningún cargo y estarían en disposición de quedar en libertad, como se especifica en la documentación entregada por la Administración de Barack Obama.


En los expedientes de los cuatro prisioneros, aparece la expresión en inglés "Clear for release", que indica que estas personas pueden ser liberadas al no haberse demostrado que tengan vínculos con actividades terroristas, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Los expedientes han sido entregados por el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, quien se ha reunido hoy en Madrid con representantes de los Ministerios de Exteriores, Justicia e Interior.


Fried ha formalizado la petición de que estos cuatro presos, cuya nacionalidad se desconoce, puedan ser acogidos en España, a los que se podría añadir alguno más en el futuro.


El Gobierno se ha comprometido a dar una respuesta una vez que estudie con detalle cada uno de los expedientes, para comprobar que no se vulnera la legislación española.


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dejado claro que los prisioneros quedarían libres en caso de venir a España, aunque con un sistema de "vigilancia y observación".