CONTAMINACIÓN

Los españoles emplean de media al año unas 300 bolsas de plástico de un solo uso

El Ministerio de Medio Ambiente lanza una campaña para intentar reducir en un 50% su utilización.

Cada español utiliza, anualmente, unas 300 bolsas de plástico de un solo uso, lo que supone 98.000 toneladas de residuos. Así se puso ayer de manifiesto en la presentación de la campaña 'Cambia la bolsa de una vez', que presentó la ministra de Medio Ambiente (MARM), Elena Espinosa.


En España se producen 13.500 millones de bolsas de plástico y 2.080 millones de papel /cartón al año, que generan respectivamente 98.000 y 41.600 toneladas de residuos anuales. Si se extrapolan estos datos, solo un 13% de las bolsas comerciales se fabrican en papel, mientras que para el 87% restante se utiliza el plástico.


La ministra explicó que "no se trata de eliminar el uso de las bolsas de plástico, sino sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de uso". El reto, según el MARM, consiste en que el consumo de bolsas comerciales de un solo uso caiga un 50% y que, "a través de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables, se pueda llegar a una eliminación progresiva".


Esta campaña informativa y de concienciación se encuadra dentro del proyecto nacional integrado de residuos 2008-2015 del Gobierno central. Entre las medidas adoptadas por el plan de residuos se hace especial mención a la "reducción de un 50%, en peso, del consumo de bolsas comerciales de un solo uso a partir de 2010 y a la sustitución de al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradables".


Para conseguir que la campaña llegue a todos los sectores, se pretende concienciar no solo a los consumidores, sino a los agentes implicados en la utilización de las bolsas de plástico: fabricantes, comerciantes e instituciones.


En el acto de presentación se pudo ver uno de los puntos de información móvil que recorrerá el país. Estos lugares estarán situados junto a grandes superficies comerciales, ya que según la ministra es aquí "donde se genera más del 40% del consumo de bolsas".


La campaña, en su periplo por España, mostrará un taller que enseña especialmente a los niños a fabricar enseres como bolsos, sombreros o monederos a partir de bolsas de plástico usadas. Este verano llegará a playas del norte y del este y el de 2011, a las del sur, ya que estos lugares "son las zonas turísticas donde más se desperdician bolsas de plástico".