Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EN MADRID

Los chatarreros se manifiestan por primera vez en la historia

Bajo el lema 'La basura es lo único que tenemos, no nos la quitéis' salvarán la distancia que separa la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Representantes de empresas de reciclaje y chatarreros durante la manifestación
Los chatarreros se manifiestan por primera vez en la historia
FERNANDO ALVARADO

Los chatarreros de Madrid, en su mayor parte de etnia gitana, y las empresas de reciclaje se manifestarán este jueves en Madrid bajo el lema 'La basura es lo único que tenemos, no nos la quitéis'. Consideran que la nueva Ley de residuos les dejará sin trabajo al establecer restricciones en la recogida.

En la convocatoria, los promotores de esta iniciativa aseguran que esta normativa «fomentará la delincuencia» al dejar sin trabajo y sin ningún ingreso económico a miles de familias.

Raúl Hernández, dueño de una empresa de reciclaje de chatarra desde hace 18 años, asegura que solo en la Comunidad de Madrid unas 2.000 personas trabajan recogiendo enseres en desuso. Explica que la recogida de chatarra ha sido tradicionalmente realizada por personas de etnia gitana a las que en los últimos años se les han unido personas desempleadas y grupos de origen rumano.

Desde que el pasado 28 de junio entrase en vigor esta Ley de residuos y suelos contaminados, los chatarreros deben obtener un permiso de la Comunidad de Madrid.

«Nosotros ya no le compramos material a nadie que no tenga el permiso de recogida porque nos arriesgamos a una multa», explica. A su juicio, el objetivo de la Ley es restringir la recogida y que el Ayuntamiento consiga el monopolio, por eso sospecha que en unos meses los chatarreros tendrán que darse de alta como autónomos para poder venderla.

«Son personas que en muchos casos no saben ni leer ni escribir, viven al día y ganan unos 20 o 30 euros al día, no podría pagar los 350 euros al mes que cuesta darse de alta como autónomo», indica.

En Madrid existen unas 250 empresas de reciclaje como la de Raúl, que se ven afectadas por la nueva normativa porque tendrán que cerrar si no tienen proveedores.

Ante esta situación, chatarreros y empresarios del reciclaje han convocado una manifestación que tendrá lugar este jueves a las 10.00 desde la Plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Etiquetas