TRÁFICO

Los camiones deberán marcar sus contornos con reflectantes

La nueva señalización será obligatoria para todos los camiones que se matriculen a partir del 10 de julio y voluntaria para los matriculados anteriormente.

Los camiones deberán marcar sus contornos con reflectantes
Los camiones deberán marcar sus contornos con reflectantes
JAVIER BLASCO

Los camiones deberán marcar sus contornos con líneas reflectantes, una nueva señal incorporada al Reglamento General de Vehículos que permitirá distinguir, con baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de estos vehículos.


La nueva señalización será obligatoria para todos los camiones que se matriculen a partir del 10 de julio y voluntaria para los matriculados anteriormente, recuerda en una nota difundida la Dirección General de Tráfico.


Según la DGT, este marcado, denominado V-23, reduciría en un 30 % los accidentes en los que se ven implicados los vehículos de transporte, que con los de pasajeros suman cada año más de 15.000 accidentes con víctimas.


Por este motivo y teniendo en cuenta que el 90 % de la información que se necesita para conducir es visual y que los vehículos de gran tamaño son poco visibles por la noche para el resto de conductores, el Reglamento General de Vehículos incorpora la V-23.


Esta nueva señal será obligatoria para vehículos de anchura superior a 2,10 metros y longitud superior a 6 metros, entre los que se encuentran los vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías, cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques.


El marcado del contorno también es obligado para los remolques y semirremolques cuya masa máxima es superior a 3,5 toneladas.


La DGT recomienda instalar los distintivos, de forma voluntaria, en el resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas.


La incorporación de este nuevo marcado para los vehículos especialmente voluminosos será objeto de una campaña divulgativa por iniciativa del Comité Nacional de Transporte por Carretera en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico.


La Comisión Europea en el año 2007 incorpora este marcado a la Directiva sobre instalación de dispositivos de alumbrado y señalización de los vehículos a motor y sus remolques.


España lo incluye en su legislación a través de la Orden de Presidencia de 21 de enero de 2010 por la que se modifica el anexo XI del Reglamento General de Vehículos referido a «señales en los vehículos».