Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

POLÉMICA

Los alcaldes 'absuelven' a León de la Riva

La ministra de Sanidad también cree que las disculpas públicas del regidor de Valladolid zanjan el tema.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva
Cospedal: "Las palabras del alcalde de Valladolid sobre Pajín son lamentables"
EFE

La Federación Española de Municipios y Provincias dio por buenas las excusas y explicaciones del alcalde de Valladolid sobre sus comentarios despectivos hacia la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y zanjó, al menos en su ámbito, la polémica. También la afectada aceptó las disculpas públicas de Javier León de la Riva, aunque hayan sido en persona. El PSOE, sin embargo, volvió a exigir a Mariano Rajoy que sancione y desautorice al alcalde.

Las aclaraciones de León de la Riva fueron "nítidas y claras", en palabras del presidente de la entidad municipalista y alcalde de Getafe, Pedro Castro. En consecuencia, la moción de reprobación que pensaban presentar los gobernantes socialistas no fue votada y la federación no amonestó al regidor. Castro subrayó la diferencia de comportamiento de los alcaldes socialistas con De la Riva con el que tuvieron los populares con él mismo, pues pidieron su reprobación y dimisión por haber dicho en diciembre de 2008 que los votantes del PP eran "tontos de los cojones".

El alcalde de Valladolid tuvo ayer una segunda buena noticia, ya que Pajín consideró suficiente que se disculpara "públicamente" aunque no lo haya hecho en persona. León de la Riva explicó que desde el viernes pasado, el día que soltó los improperios, ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con la nueva ministra de Sanidad.

El PSOE insistió en reclamar al líder del PP que tome cartas en el asunto. Mariano Rajoy, sostuvo el secretario de Organización socialista, tiene que "decir algo y desautorizar" al alcalde vallisoletano. Marcelino Iglesias indicó que las palabras de León de la Riva son diferentes de los insultos que puedan cruzarse entre políticos porque fueron dirigidas a una ministra por su condición de mujer.

Rajoy y su supuesto mensaje

Precisamente, el presidente del PP declinó ayer continuar la polémica sobre el tema y no contestó las preguntas de los periodistas al respecto en un acto en Santander. "Este país necesita menos chiste y menos chismorreo y más seriedad", afirmó, en alusión, según fuentes del PP, a la polémica suscitada en torno a su supuesto mensaje de móvil de ánimo al alcalde vallisoletano. La portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió comentarlo porque no conoce ese mensaje y "nunca" comenta lo que no conoce. De la misma opinión fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que desconoce los mensajes privados que envía el líder popular.

Etiquetas