Nacional
Suscríbete por 1€

PAÍS VASCO

López reivindica la memoria de las víctimas del terrorismo "como semilla de libertad futura"

El lendakari, Patxi López
López reivindica la memoria de las víctimas del terrorismo "como semilla de libertad futura"
EFE

El lendakari, Patxi López, ha reivindicado la memoria de las víctimas como "semilla de la libertad futura", y se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena".

López ha intervenido en el homenaje que las instituciones vascas han tributado a las víctimas de ETA, GAL y Batallón Vasco Español en Vitoria, al que han acudido cerca de 700 personas afectadas por el terrorismo.

Además de López, en el acto ha intervenido la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y organizadora del acto, Maixabel Lasa, la viuda de Manuel Jódar, policía nacional asesinado por ETA en 1989, Leonor Legaño, y el ex rector de la UPV. Peio Salaburu.

Se ha presentado también el 'Mapa de la Memoria', iniciativa del Gobierno Vasco que busca la "visibilización de las víctimas", con espacios públicos dedicados a las mismas en cada uno de los municipios en los que se han cometido asesinatos terroristas

El lehendakari ha agradecido a las víctimas que gracias a ellas "los vascos estamos construyendo una sociedad digna" que, a su juicio, "no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena".

Ha defendido que "estamos saliendo del túnel de la oscuridad y ganando la batalla a los terroristas", tras años en los que "el llanto de las víctimas era acallado para que no molestara a la inmoralidad colectiva".

"Hemos vivido años de plomo en los que después de la bomba no surgían voces de protesta. En los que incluso se buscaron atajos indefendibles para atajar el terrorismo. Atajos que nos hicieron más débiles frente al horror", ha manifestado.

López ha subrayado que "hoy nadie defiende los atajos y la ciudadanía vasca ha despertado de su sopor", y ha hecho hincapié en que "la memoria sois las víctimas, la memoria es justicia".

"Reivindico la memoria como semilla de la libertad futura. Hace falta la memoria y el testimonio de todo horror sufrido para marcar a fuego los límites que no podemos traspasar", ha defendido.

 

Sin derecho al "pataleo"

Por su parte, Leonor Regaño ha hablado en representación de las víctimas para denunciar que las familias de los asesinados "no tenemos más derecho que al pataleo", aunque ha reconocido que, "poco a poco vamos dando pasos en la buena dirección".

Ha respaldado la retirada de fotos de miembros de ETA por parte de la Ertzaintza, después de denunciar que "durante mucho tiempo el disparate y la vergüenza han paseado por nuestra calles sin ningún pudor, y hemos estado chapoteando en el barro de la indecencia".

Regaño ha deseado que la sociedad vasca en su conjunto "sienta e mismo alivio" que las víctimas por esta actuación, aunque ha reconocido que hace falta "paciencia" para lograrlo.

Además, ha opinado que es "urgente" tener en cuenta el sufrimiento de las víctimas de otros grupos terroristas, al margen de ETA, precisando que no se refiere "a víctimas que a su vez fueron asesinos", porque "puede y debe contribuir a cerrar heridas que aun afectan a la convivencia entre vascos".

En nombre de la sociedad civil, Peio Salaburu ha reconocido que la ciudadanía vasca es responsable de "mucho sufrimiento inútil y estéril", porque "ha habido que esperar muchos años para que las víctimas tuvieran un reconocimiento social"

Durante el acto, han subido al escenario del Teatro Principal familiares de las últimas víctimas de ETA, como Paqui Hernández, viuda del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles, o Jaione, la hija del empresario guipuzcoano Inaxio Uria. Todos han recibido de manos del lehendakari un recuerdo, que se enviará posteriormente a todos los asistentes.

A este emotivo homenaje, han acudido representantes de todas las formaciones políticas del arco parlamentario vasco, así como su presidente, Arantza Quiroga, miembros del Gobierno Vasco, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, dirigentes de Confebask, de sindicatos, o de instituciones forales y locales.

También han asistido los ex lendakaris Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza, y Carlos Garaikoetxea.

Etiquetas