Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

López: "El lendakari solo está para el monotema y el 'raca-raca' de la consulta"

El líder del PSE-PSOE, Patxi López, dijo ayer que Euskadi está "huérfana" de dirección y el lendakari, Juan José Ibarretxe, "solo está para el monotema y el raca-raca de la hoja de ruta y la consulta", mientras que para los temas que importan se encuentra "apagado y fuera de cobertura".

En un desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa, López también señaló que en este momento "no se prevén expectativas de diálogo ni de ningún tipo" con ETA, a pesar de que previamente se había mostrado convencido de que "hoy ese final está más cerca que nunca".

Sobre el "raca-raca" de Ibarretxe, López se reafirmó en que el lendakari "no busca el acuerdo, sino escenificar con fines electorales el choque de locomotoras" y "provocar un choque de legitimidades". En cuanto a la consulta del 25 de octubre propuesta por Ibarretxe, se mostró confiado en que no se celebrará porque "no es legal ni legítima ni posible".

Precisamente, el Gobierno vasco dará a conocer este jueves el proyecto de ley con el que busca dar cobertura jurídica al referéndum. La iniciativa, que será sometida a la votación del pleno del Parlamento de Vitoria el 27 de junio, explicitará también el contenido de las dos preguntas que el lendakari quiere plantear a los vascos referidas al derecho a decidir y al rechazo al terrorismo de ETA.

Por otro lado, la consideración como delito de enaltecimiento del terrorismo del hecho de mantener calles dedicadas a etarras en un municipio ha provocado resoluciones opuestas en dos secciones diferentes de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que ordenaron, respectivamente, archivar y dar trámite a dos querellas similares presentadas por Dignidad y Justicia contra los alcaldes de Amorebieta y Arrigorriaga (Vizcaya).

Etiquetas