PAÍS VASCO

López afirma que si el PNV se sumase al acuerdo con el PP sería "perfecto"

El lendakari Patxi López ha afirmado que el PSE-EE "no se desdice ni una sola palabra del acuerdo alcanzado con el PP" para garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco y ha añadido que si el PNV "se suma, sería perfecto".


López ha participado en el Fórum Nueva Economía, donde se ha referido a la reciente propuesta de pacto presupuestario y de estabilidad institucional del PNV, de la que ha dicho: "habrá que ver si está hecha desde la colaboración o desde el 'tactismo'".


En su opinión, resulta positivo que el primer partido de la oposición exprese su deseo de "colaborar" y tras recordar que el PSE-EE hizo lo mismo en anteriores legislaturas, ha matizado que los socialistas han abierto un nuevo tiempo con la pretensión de "cambiar políticas y actuaciones, de las que el PNV fue responsable en anteriores gobiernos".


Patxi López ha desligado esta oferta de los nacionalistas de la situación en la Diputación de Álava, donde el PNV gobierna en minoría pese a ser la tercera fuerza más votada por detrás del PP y PSE, y donde los populares apuestan por presentar una moción de censura en esta institución con el apoyo de los socialistas.


"La situación de Álava -ha dicho- depende de si el PNV quiere utilizar las instituciones para colaborar o para enfrentarse al Gobierno vasco y jugar a la contra; esto último no lo permitiremos".


El lendakari también ha desmarcado la propuesta del PNV de la negociación de los presupuestos estatales y sobre estas cuentas públicas ha afirmado que le gustaría que el PP "definiera espacios de encuentro con el Gobierno de España para responder a la crisis a través de los presupuestos, y que no utilizara lo que sucede en el País Vasco para atacar a Rodríguez Zapatero".


Sobre la crisis económica ha destacado que la situación es "complicada" y que se prevé para este año una pérdida de entre 27.000 y 30.000 empleos, y para 2010 de 15.000, así como una caída media de la recaudación del 13 por ciento, lo que obliga a "elaborar unos presupuestos para 2010 con una recaudación similar a 2005", según ha resaltado.


Para salir de este escenario ha abogado por reducir gastos y por incrementar el endeudamiento así como por "buscar acuerdos y consensos", entre los que ha citado el diálogo social, del que ha dicho que está abierto a todos, pero "sin permitir que algunos vayan solo cuando quieran", en referencia a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.


Respecto a los dos meses de Gobierno socialista en Euskadi, López ha asegurado que la sociedad ha percibido el cambio "con naturalidad. Pese a las profetas de la apocalipsis -ha añadido- la mayoría nos ha aceptado como un gobierno de todos los vascos y como un tiempo de tolerancia y respeto al diferente".


A su juicio, los recientes datos del Euskobarómetro, que indican que más del 60 por ciento de los vascos no está de acuerdo con un Ejecutivo sostenido por un acuerdo entre el PSE y el PP, se deben a que la sociedad "aun no ha tenido tiempo de valorar al nuevo Gobierno" y ha asegurado que con el paso de los meses, esos datos "mejorarán muchísimo".


También se ha referido al terrorismo y ha mantenido que "ni la propia ETA se cree que conseguirá sus objetivos a través de la violencia", a la vez que ha afirmado que "a ese mundo solo le queda la opción de cerrar la persiana".


En cuanto a la izquierda aberzale, Patxi López ha señalado también que "Arnaldo Otegi ya no engaña a nadie; sólo les queda una opción: hacer política soltando amarras con ETA".