Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

MEMORIA HISTÓRICA

Lombardi descarta que Zapatero hable con el Papa del Valle de los Caídos

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo oy que «no cree» que Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablen de la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación.

Reunión entre el Gobierno y los miembros de la Santa Sede
Lombardi descarta que Zapatero hable con el Papa del Valle de los Caídos
EFE

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que «no cree» que Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablen de la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación.

Lombardi, en un encuentro con la prensa, dijo también que «no piensa» que una propuesta sobre ese tema haya sido hecha en la comida que ofreció el Gobierno español en el palacio de la Moncloa al «primer ministro» del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Lombardi señaló que en el encuentro entre el Papa y Zapatero en la nunciatura de Madrid es una visita de «cortesía», sin una agenda prevista, y ante la insistencia de preguntas sobre el caso afirmó que no podía dar una respuesta «más específica».

El portavoz de la Santa Sede señaló que la visita del Papa se enmarca en la Jornada Mundial de la Juventud y es simplemente de carácter «pastoral».

Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo que pediría a Bertone la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar.

Bertone, el Sustituto ('número tres' del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y el nuncio en España, Renzo Frattini, asistieron a un almuerzo en la Moncloa ofrecido por Jaurégui, al asistió también la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa.

En la comida, según Lombardi, no se trataron temas bilaterales, aunque tampoco lo descartó. Jaúregui hizo hincapié en la necesidad de transformar el Valle de los Caídos en «un lugar de memoria reconciliada» y que deje de ser «un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista».

Etiquetas