PROMESA

Lo primero que hará Rubalcaba si llega al Gobierno es aprobar la ley de muerte digna

Este proyecto, que el actual gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el pasado 10 de junio, no podrá ser ya tramitado en las Cortes debido a la convocatoria electoral del 20 de noviembre.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, si los españoles le dan su confianza, lo primero que hará es aprobar en el Consejo de Ministros la ley de muerte digna en los mismos términos que el proyecto que acordó el actual Gobierno.


Así lo ha manifestado el candidato en rueda de prensa para presentar su proyecto de reforma de las diputaciones provinciales, en la que ha querido expresar también su "respeto, respeto, respeto" a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que ha reunido en Madrid a un millón de jóvenes con la presencia del papa.


"La muerte digna será -ha recalcado Rubalcaba- la primera que aprobaré en el Consejo de Ministros".


Este proyecto, que el actual gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el pasado 10 de junio, no podrá ser ya tramitado en las Cortes debido a la convocatoria electoral del 20 de noviembre.


Los objetivos fundamentales de ese proyecto son asegurar la protección de la dignidad de los enfermos que se encuentran en fase terminal o de agonía y garantizar, en esos momentos, el pleno respeto de su libre voluntad sobre los tratamientos que tengan que recibir.


Sobre la visita del papa y la JMJ, Rubalcaba ha expresado su "gran respeto a la creencia de muchos españoles" y a sus "manifestaciones".


Ha reconocido que no fue invitado a los actos del papa y ha señalado que, si le hubieran ofrecido acudir a alguno, se lo habría planteado.


No ha querido profundizar en las peticiones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, a los representantes del Vaticano para que colaboren en la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y para que la Iglesia vasca se implique en el proceso de final de ETA.


"Todo lo que hace Jáuregui me parece bien", se ha limitado a decir el candidato socialista.