Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

INMIGRACIÓN

Llegan cuatro pateras a la costa murciana con casi medio centenar de inmigrantes

Las buenas condiciones climáticas y un mar en calma ha provocado "una oleada" de inmigrantes a las costas murcianas. Durante este lunes, la Guardia Civil ha interceptado cuatro pateras con 48 inmigrantes a bordo, la mayoría de los cuales son argelinos y tres posibles menores de edad. Éstos se suman a los diez sin papeles que el Servicio Marítimo de la Benemérita localizó el pasado domingo en una embarcación de fibra de unos cuatro ó cinco metros de eslora.

Concretamente, se localizaron tres pateras a varios kilómetros de la costa cartagenera, en Murcia. Así, la primera fue avistada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, la segunda por un avión Helimer de Salvamento Marítimo y la última por un helicóptero de la Guardia Civil. Tras este primer avistamiento, inmediatamente se organizó el oportuno dispositivo de búsqueda. En él, la patrullera río Cervera interceptó dos de las embarcaciones, a unas 25 millas de la costa y con 17 y 10 inmigrantes a bordo respectivamente. Mientras, se mantuvo la búsqueda de la tercera embarcación a través de medios aéreos y marítimos.

Más tarde, sobre las 22.30 de este domingo, el dispositivo que buscaba a la patera que quedaba por localizar la interceptó cuando navegaba a unas 8 millas de Cabo Negrete, al sureste de Calblanque. En ella, viajaban siete personas, que tuvieron que se trasladadas al puerto de Cartagena por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Por último, una hora más tarde, el SIVE detectó la presencia de una cuarta patera a unas 14 millas del litoral, frente a Calblanque. A su encuentro, salió una patrullero de la Guardia Civil, que finalmente la interceptó a las 00.20 horas. En esta embarcación, tal y como informó la Delegación del Gobierno, viajaban 14 inmigrantes.

Asistencia sanitaria

 

A su llegada al puerto de Cartagena, los 48 inmigrantes interceptados en estas operaciones, tres posibles menores de edad, recibieron asistencia sanitaria por parte de la Cruz Roja. Además, en las instalaciones portuarias, uno de los argelinos se lanzó al agua, por lo que tuvo que ser recogido por un miembro de la Guardia Civil. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que instruirá a los adultos los expedientes de devolución a su país.

De esta forma, el cómputo global de inmigrantes llegados a la costa murciana en las últimas horas asciende a 58 y las pateras a cinco. Según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, estas cifras son sensiblemente inferiores al año pasado, cuando llegaron 69 sin papeles. No obstante, apuntó que se trata de "una oleada típica producida, probablemente por el tiempo de borrasca que ha habido anteriormente y que nunca se ha dispuestos de la mar en las condiciones en las que estaba este fin de semana".

Para terminar, González Tovar, que ofreció estos datos en rueda de prensa tras inaugurar un curso sobre violencia de género, quiso resaltar la labor realizada por el SIVE móvil, y que calificó de "extraordinaria", al igual que las tareas desarrolladas por el helicóptero de la Benemérita y Vigilancia Aduanera.

Sobre el origen de estos inmigrantes habló también la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien señaló que a falta de confirmación oficial de origen, lugar de salida y nacionalidad de los tripulantes, parece que estas últimas pateras procedían de Argelia. Según dijo, teniendo en cuenta que las embarcaciones arribaron a las costas orientales españolas, cabe suponer que "han salido de Argelia", país con el que el Gobierno español "está trabajando".

"Tenemos que afrontar otros itinerarios que buscan las mafias", señaló la secretaria de Estado en una rueda de prensa posterior al XI Encuentro del Grupo de Trabajo permanente Hispano-Marroquí sobre Inmigración.

Etiquetas