INMIGRACIÓN

Llegan 111 inmigrantes a las islas Canarias en las últimas horas

La cifra de inmigrantes llegados en cayucos o pateras a Canarias se eleva ya a 111 en las últimas horas, al sumarse a los 61 desembarcados a medianoche por Salvamento Marítimo en Gran Canaria otros 50 llegados de madrugada en dos embarcaciones a Lanzarote.


La propia capital de la isla, Arrecife, fue el escenario de la arribada de ambas embarcaciones, que sumaron, entre sus cincuenta ocupantes, a diecisiete que han declarado ser menores de edad, algo que aún deberá confirmarse, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.


La más reciente de las llegadas tuvo lugar sobre las 04.30 horas de la madrugada, cuando una patera tocó tierra en Arrecife de Lanzarote con veinte inmigrantes africanos a bordo, seis de los cuales dijeron ser menores. Los otros treinta inmigrantes del vecino continente arribaron a Arrecife algo después de la medianoche a bordo de otra patera, y once de ellos aseguraron ser menores de edad, agregaron.


El medio centenar de africanos llegados a Lanzarote se añade a un grupo de 61 inmigrantes que arribó anoche a Gran Canaria tras ser interceptado a bordo de un cayuco a 69 millas al sur de la isla, con lo que la suma de los localizados en la provincia de Las Palmas alcanza ya los 111.


Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que el cayuco de Gran Canaria, avistado inicialmente por un avión del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército, fue interceptado horas después por efectivos de la sociedad estatal que acudieron a la zona a bordo del remolcador Punta Salinas, un avión de apoyo y una embarcación de rescate "salvamar".


Transbordados a ésta en alta mar, los inmigrantes fueron conducidos a la isla, donde fueron desembarcados pasada la medianoche, tras recorrer la considerable travesía que aún les faltaba hasta Gran Canaria en la embarcación de salvamento. Dejados en tierra en el muelle de Arguineguín del municipio de Mogán, los integrantes de la expedición fueron puestos luego a disposición de la Guardia Civil, agregaron las fuentes.