DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Libertad para tres presuntos miembros de Segi detenidos en 2009

El tribunal ha considerado que no existe riesgo de fuga y que los cargos existentes en su contra no justifican la prórroga de su encarcelamiento preventivo.

La Audiencia Nacional ha puesto en libertad a los presuntos miembros de Segi Aritz López Ugarte, Nahia Elena Aguado Marín e Idoia Iragorri Petuya, encarcelados desde noviembre de 2009 y acusados de la comisión de delitos de colaboración o pertenencia a ETA, han informado fuentes jurídicas.


El tribunal ha considerado que no existe en su caso riesgo de fuga y que los cargos existentes en su contra no justifican la prórroga de su encarcelamiento preventivo durante dos años más por lo que ha dejado a los tres en libertad previo pago de una fianza de 3.000 euros.


Así, López Ugarte y Aguado Marín abandonarán la cárcel en las próximas horas mientras que Iragorri Petuya continuará en prisión debido a que cumple pena por otros hechos.


Los tres fueron detenidos junto a otras 31 personas por su vinculación con la organización juvenil, el 24 de noviembre de 2009 en una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska.


El dispositivo tenía como objetivo evitar el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de SEGI, que pretendía incrementar el número de militantes, tanto a través de un aumento de las captaciones como de la ampliación del periodo de duración de la militancia.


Estas directrices, tanto las referidas al reforzamiento organizativo de SEGI como a la necesidad de aumentar la presión sobre las denominadas "luchas prioritarias", centradas en el "tren de alta velocidad", el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "estado vasco", aparecían recogidas en un documento intervenido, en abril de 2009, al responsable de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi y que obra en una comisión rogatoria internacional que la jueza Levert ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.