TERMINA EL SECUESTRO MÁS LARGO DE Al Qaeda en el Magreb

Al Arabiya dice que se han pagado hasta 10 millones por el rescate de los dos españoles

Aunque el Gobierno no tiene constancia de la liberacióna, Al Qaeda en el Magreb Islámico podría haber puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según han confirmado fuentes oficiales malíes.

Los cooperantes, con su compañera antes liberada (con el rostro pixelado)
Liberados los dos cooperantes españoles que Al Qaeda mantenía secuestrados en Mauritania
EFE

La televisión emiratí Al Arabiya afirmó hoy que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros por la liberación de los rehenes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por Al Qaeda en noviembre pasado.


En una conexión en directo, el corresponsal de la emisora en Nuakchot señaló que la liberación se ha conseguido, además, gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.


El corresponsal de Al Arabiya, que identificó a sus fuentes, agregó que el tema del rescate se cerró en un acuerdo logrado en distintos países africanos.


Al Arabiya ofreció esta información, pese a que el Gobierno de España asegura que la liberación de los dos cooperantes españoles aún no se ha producido, señalaron fuentes del Ejecutivo.


Las mismas fuentes han pedido responsabilidad y discreción ante las informaciones de distintos medios de comunicación árabes de que Vilalta y Pascual han sido puestos en libertad por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


Por otro lado, el periodista de Al Arabiya destacó, también, que el mediador más importante en el asunto del secuestro llegó anoche al bastión de Al Qaeda en el norte de Mali.


Con anterioridad, la propia televisión emiratí y la página web mauritana "Sahara Media" habían anunciado la liberación de los rehenes.


Según dijeron fuentes locales en el norte de Mali al sitio digital mauritano, los dos rehenes "se encuentran todavía en Mali, a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador", cuya identidad no ha sido mencionada.


Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria Barcelona Acció Solidaria.


Sus casi nueve meses de cautiverio, presumiblemente en el desierto del norte de Mali, suponen el secuestro más largo perpetrado por AQMI, que reivindicó la acción en un comunicado.