CAMBIOS EN EL GOBIERNO

León de la Riva: "Cada vez que veo los morritos de Leire Pajín pienso en lo mismo"

El PSOE exige a Rajoy la dimisión del alcalde de Valladolid, que se disculpa aunque añade que le recuerda a unos "dibujos animados".

Zapatero conversa con Pajín ayer en el palacio de la Zarzuela.
León de la Riva: "Cada vez que veo los morritos de Leire Pajín pienso en lo mismo"
C. MOYA/EFE

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Javier León de la Riva, se despachó ayer con la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín. En una entrevista en 'Onda Cero' en la que le pidieron que valorara a la nueva integrante del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero dijo: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí". León de la Riva no se quedó ahí y fue aún más cáustico con la todavía secretaria de Organización del PSOE: "La Leire Pajín (es) una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta", aseguró antes de decir que su nombramiento "clama al cielo".

Las palabras del regidor pucelano provocaron un aluvión de críticas desde el PSOE, que fueron 'in crescendo' según avanzaba la jornada. El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Oscar López, fue de los primeros en exigir a Mariano Rajoy el inmediato cese de Léon de la Riva. El secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, tachó de "machistas y deleznables" las expresiones del alcalde dedicadas a Pajín.

Llamamiento a Rajoy

Los reproches llegaron incluso hasta la dirección federal socialista. El 'número dos' del PSOE, José Blanco, llegó a convocar una apresurada rueda de prensa para exigir a Rajoy que actúe contra el alcalde de "forma contundente e inmediata" para evitar ser "cómplice" de las palabras "machistas, intolerables y repugnantes" del regidor de Valladolid.

Unas declaraciones que, según el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, "han traspasado todas las líneas rojas que bajo ninguna circunstancia pueden cruzarse". "Mariano Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata para demostrar a toda la sociedad española que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer", insistió Blanco.

Mariano Rajoy no movió ficha, aunque sí el aludido León de la Riva. En un principio, acto seguido, insistió en que el 'look' de la nueva responsable de Sanidad le recuerda a "un personaje de dibujos animados". Más tarde, reconoció que había "mentido la pata" y que se había pasado "siete pueblos" con sus declaraciones.

Durante su participación en la tertulia de la Cadena Ser, De la Riva aseguró que habían sido unas declaraciones "desafortunadas". "La verdad es que después de haberlo escuchado, he visto que he metido la pata. Y no tengo inconveniente en rectificar", indicó, según consta en la transcripción que envió el gabinete de prensa del PP.

El alcalde explicó que había hecho una valoración global del nuevo Gobierno que "puede compartirse o no", pero que "en política es perfectamente aceptable". "Lo que ya no lo es son los comentarios que hice sobre la señora Pajín -reconoció-. Después de escucharlos en la radio, he visto que me pasé siete pueblos". Por eso, afirmó que no había tenido "inconveniente" en rectificar y en pedir públicamente disculpas. Además, añadió que, desde que había visto "la trascendencia del tema", estaba intentando hablar con Pajín, pero que era "difícil" porque estaba en la toma de posesión de su nuevo cargo. "Pero le he hecho llegar, a través de su secretaria, mi deseo de hablar con ella para pedirle disculpas. Cosa que, en todo caso, intentaré hacer mañana. Y además mandarle una carta para que no haya ninguna duda. Cuando uno mete la pata, rectifica. Y ya está", concluyó.

Silencio de la ministra

La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad apenas hizo una velada referencia al suceso en la ceremonia de traspaso celebrada por la tarde. Pajín pidió a los que no le conocen una oportunidad y aseguró que no saldrá ni una palabra de rencor ni le van a desviar ni un segundo de su responsabilidad. Acompañada de hasta ocho ministros y el presidente del Senado, desgranó sus metas, por este orden, en igualdad, política social y sanidad.

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, aseguró que las declaraciones del regidor "constituyen una grosería y una falta de respeto que atenta contra la dignidad de todas las mujeres".