Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Terrorismo

Las víctimas podrán dar su opinión sobre el acercamiento de los presos de ETA

Gallardón también se ha comprometido a reconsiderar y mejorar el funcionamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las víctimas del terrorismo tendrán un capítulo especial en el Estatuto de la Víctima que elaborará el Gobierno y tendrán la posibilidad de manifestar su opinión sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación en la sede del Departamento, tras mantener una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Ruiz-Gallardón ha explicado que, en respuesta a una "petición razonable" de la AVT, las víctimas del terrorismo tendrán un capítulo singular y especial en el Estatuto de la Víctima.

El titular de Justicia ha indicado que en el Estatuto de la Víctima se va a introducir una variación sustancial sobre la lejanía que la víctima tenía no solamente en los momentos procesales hasta que se dicte la sentencia definitiva, sino en ejecución de esa condena, en el seguimiento de cualquier modificación de la situación penitenciaria y en el informe preceptivo para cualquier medida de gracia que, en su caso, el Gobierno pudiera otorgar a cualquier responsable de un delito de terrorismo.

En los casos de acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco, será preceptivo que se les comunique a las víctimas del terrorismo y que se les de la posibilidad de manifestar su opinión dentro del procedimiento, ha precisado Ruiz-Gallardón.

Por su parte, Pedraza ha considerado "muy satisfactoria" la reunión con el ministro y se ha mostrado totalmente de acuerdo con que en el Estatuto de la Víctima quede claro el concepto de víctima del terrorismo.

Ruiz-Gallardón ha reiterado a la presidenta de la AVT que en la Constitución no caben amnistías ni indultos generales que están expresamente prohibidos y que, con relación a las medidas individuales de gracia o modificaciones de situaciones penitenciarias, se aplicarán los requisitos que establece la legislación y que pasan por la petición de perdón y por la reparación del daño causado a las víctimas.

También se ha comprometido a reconsiderar y mejorar el funcionamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional.

Asimismo, el ministro de Justicia ha adquirido el compromiso de trasladar a la Fiscalía General del Estado la necesidad de impulsar el trabajo que ya está realizando la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que no queden impunes 53 casos de delitos de terrorismo.

Ruiz-Gallardón ha reiterado a la presidenta de la AVT el compromiso del Gobierno de España de que la situación de las víctimas del terrorismo será una prioridad absoluta en todas sus actuaciones.

"No adoptaremos una sola medida, cuya ejecución no signifique una mejora de la situación de las víctimas", ha garantizado el ministro de Justicia, quien ha expresado su deseo de mantener un diálogo permanente y fluido con la AVT en los próximos años.

Etiquetas