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DEFENSA

Las ventas de armamento al extranjero aumentaron un 10,4 por ciento en 2007

Las exportaciones de armamento fueron de 854,07 millones de euros en 2006 y de 419,45, en 2005, lo que supone un incremento respecto al pasado año del 55,1 por ciento.

 Las ventas de armamento de España a otros países aumentaron un 10,4 por ciento en 2007 y su importe total fue de 932,9 millones de euros, lo que representa más del doble que en 2005.

Las exportaciones de armamento fueron de 854,07 millones de euros en 2006 y de 419,45, en 2005, lo que supone un incremento respecto al pasado año del 55,1 por ciento.

Así se recoge en el informe que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado al Congreso sobre las ventas de material de defensa y doble uso correspondiente a 2007.

Desde que se contabilizan estas estadísticas, el aumento ha sido constante, después de que en 2001 se contabilizaran 231,1 millones de euros por las ventas de armas.

En 2002, fueron 274,7 millones de euros; en 2003, 383,1 millones y en 2004, 405,9 millones.

Las exportaciones a países de la UE se cifraron en 337,7 millones de euros, lo que supuso el 36,2 por ciento del total.

Este porcentaje es menor al que hubo en 2005, cuando las ventas a socios comunitarios representaron el 59,8 por ciento del total (251 millones).

Los principales compradores de material de defensa a España en 2007 fueron Reino Unido, con 93,16 millones de euros, un 9,9 por ciento del total; Alemania (82,7 millones); Italia (47,08) y Polonia (32,5).

Las mayores partidas correspondieron a partes y piezas para el caza de combate EF-2000 y del avión de transporte militar A400M al Reino Unido y Alemania, principalmente.

Los países de la OTAN absorbieron el 64,3 por ciento del negocio de armamento español.

Destaca la venta de una fragata a Noruega, lo que situó a este país como el principal cliente en 2007, con 266,4 millones de euros, un 28,5 del total.

El segundo país importador fue Malasia, que acaparó el 16,3 por ciento de las compras (152,9 millones de euros) con la adquisición de un submarino.

España vendió material de defensa a 36 países que no son ni de la UE ni de la OTAN.

Aparte de Malasia, sobresale Brasil, con 79,9 millones de euros, procedentes de cinco aviones destinados a transporte de tropas.

Las ventas a Marruecos tuvieron un valor de 11,1 millones de euros.

De ellas, 9,3 millones correspondieron a armamento catalogado como bombas, torpedos, cohetes y misiles y 1,8 millones, a vehículos todo terreno.

A Venezuela, se exportó material de defensa por un total de 4,2 millones de euros, de las mismas categorías que a Marruecos.

En el informe, no se especifica qué volumen de ventas de bombas de racimo hubo en 2007, una munición que España ha fabricado y comercializado en los últimos años.

El Gobierno aprobó el pasado 11 de junio una moratoria para prohibir la fabricación y venta de este tipo de municiones por su impacto en la población civil, de acuerdo con el Convenio de Dublín firmado en diciembre del pasado año.

En lo que respecta a exportaciones de productos y tecnologías de material de doble uso, en 2007 se registró un ascenso del 30,8 por ciento, con un negocio de 114,2 millones de euros, frente a los 79,04 millones de 2006.

Estados Unidos fue el primer cliente, con más de la mitad de las compras (51,3 por ciento), sobre todo generadores de vapor y combustible para centrales nucleares.

En segundo lugar, se situó Irán, con un 21,7 por ciento del total de las compras, principalmente, herramientas, repuestos para la industria del automóvil, tubos de acero para la industria petrolífera y repuestos para aeronaves civiles.

Por detrás, estuvieron China (7,9 por ciento del total); Brasil (6,8); Venezuela (3,03) y Cuba (2,4).

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