ENCUENTRO EN LONDRES

Las recetas contra la crisis monopolizarán la cita de Zapatero y Cameron

El jefe del Gobierno español y el primer ministro británico se reúnen este lunes con la crisis económica como elemento destacado.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, mantendrán este lunes su primera reunión en Londres, que estará monopolizada por el análisis de la situación económica de la UE y de las medidas y reformas que ante ella se están aplicando en España y Reino Unido.


Zapatero y Cameron se han visto ya en diversas cumbres de la Unión Europea y del G-20 desde que el líder conservador británico accedió al 10 de Downing Street, pero aún no habían tenido oportunidad de conversar a solas en una visita oficial en Madrid o en Londres.


La entrevista se había fijado para el pasado 27 de junio, pero la celebración en España del debate sobre el estado de la nación obligó a posponerla y, ahora, Zapatero y Cameron han encontrado hueco en sus agendas para reunirse este lunes.


El encuentro llega cuatro días después de la decisiva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que acordó el segundo rescate a Grecia y aprobó diversas medidas para intentar calmar a los mercados y hacer frente a los ataques a las deudas soberanas de varios países comunitarios, entre ellos España.


Zapatero y Cameron -quien no estuvo en la cumbre de Bruselas debido a que el Reino Unido no forma parte del euro- intercambiarán puntos de vista sobre las expectativas que abren las medidas aprobadas y repasarán las iniciativas puestas en marcha en sus respectivos países para hacer frente a la crisis, según han informado fuentes del Ejecutivo.


Reformas abordadas


El presidente del Gobierno explicará las reformas abordadas en España, como las relativas a las pensiones y que fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada, mientras que Cameron expondrá asimismo la evolución de los ajustes que impulsó tras hacerse cargo del Ejecutivo británico y que han provocado numerosas protestas en las calles.


El Gobierno británico recortó 81.000 millones de libras de los presupuestos con el objetivo de reducir el déficit y la deuda pública.


Ese recorte supuso reducciones medias del 19 por ciento para los departamentos del Gobierno y la supresión de decenas de miles de empleos públicos, así como un profundo plan de reforma del Estado del bienestar con la eliminación de numerosas ayudas sociales.


Esas medidas han sido criticadas en España por parte de dirigentes socialistas, entre ellos el propio Zapatero, quienes han advertido de que son similares a las que pondría en marcha Mariano Rajoy si el PP ganara las próximas elecciones generales.


De todo ello hablará también mañana en Londres el jefe del Gobierno con el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, con el que se reunirá en la embajada de España una vez que termine su entrevista con Cameron.


Otros asuntos


Aunque el grueso de la conversación con el primer ministro británico girará en torno a la economía, ambos analizarán también el asesinato en Noruega de casi cien personas el pasado viernes y la colaboración internacional necesaria para garantizar la seguridad.


La evolución de los acontecimientos en Libia y en Oriente Próximo estará igualmente en la agenda, en la que podría incluirse alguna referencia a Gibraltar.


Recientemente, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reiterado que la política española en relación con el Peñón tiene «como objetivo principal y único» la recuperación de la soberanía.


Tras su entrevista, Zapatero y Cameron se reunirán con representantes de la asociación «Street League», que pretende usar el poder del fútbol para ayudar a jóvenes sin trabajo y facilitarles educación. A esa cita acudirá el jugador del Arsenal Cesc Fábregas, que actúa como embajador de esa organización.