Muere Manuel Fraga

Las frases de Fraga

Manuel Fraga Iribarne opinó y reflexionó sobre todo los hechos históricos de las últimas décadas.

Manuel Fraga, durante la campaña de AP en Zaragoza, con Rudi al fondo, en 1977.
Manuel Fraga, en imágenes_13
AGENCIAS/HERALDO

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, pasará a la historia por ser uno de los personajes clave durante la dictadura, la transición y la democracia y uno de los padres de la Constitución de 1978, así como una de las figuras más relevantes de la política gallega.


Estas son algunas de sus opiniones, frases polémicas o declaraciones que pronunció a lo largo de sus más de 60 años de carrera política:


- Sobre Francisco Franco, el día de su muerte: "Un gran hombre" y "el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX" y "uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia".


Con el paso del tiempo dijo: "permaneció demasiado tiempo en el poder..."



- Sobre la Monarquía: "Romper con una tradición (...) que ha permitido a España resolver un famoso 23 de febrero y tantas otras cosas de elementos de estabilidad en estos años, ciertamente de transiciones difíciles, es desvariar".



- Sobre el Rey y el 23-F: el 23 de febrero fue "sin duda" una reválida para él. "Sólo el Rey podía resolver esa situación..." y de don Juan Carlos: "Muchas gracias por lo que ha hecho por España".


- Sobre España: "He dedicado mi vida entera a España".


- Sobre el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez: creo que el Rey "acertó" al apostar por Suárez.


- Sobre la legalización del Partido Comunista: "La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado".


- A los golpistas del 23-F: "Yo ya no aguanto más.... Disparen contra mí". A los golpistas les acusó de tratar como "una pandilla de forajidos a tantos hombres indefensos".


- Sobre los nacionalismos: "Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución"


- Sobre los matrimonios gays: "Eso no es un matrimonio, podrá ser una unión de hecho. A mi me parece que las personas que nacen así tienen derecho a un reconocimiento, pero matrimonio por definición es que pueda haber una madre...." "Eso no es un matrimonio, es otra cosa, respetable, pero otra cosa".