CIERRE NO AUTORIZADO

Las farmacias de Castilla-La Mancha cierran hoy para denunciar los impagos

Denuncian el impago de 125 millones por parte de la Junta y ésta les avisa de que se trata de un cierre «no autorizado» que puede considerarse «una falta grave».

Una de las farmacias de Ciudad Real que ha cerrado sus puertas.
Las farmacias de Castilla y León se muestran «preocupadas» por el impago de facturas en el sector
EFE

Los farmacéuticos de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo llevan a cabo hoy un cierre de sus farmacias para demandar el pago de los 125 millones de euros que les adeuda el Gobierno regional, que a su vez ha recordado al sector que el cierre no está autorizado y puede ser considerado «una falta grave». A la medida de protesta no se han sumado, no obstante, los farmacéuticos de la provincia de Albacete.


Los farmacéuticos han advertido reiteradamente de que se encuentran en una situación límite, que están al borde de la quiebra y siguen reclamando a la Junta que establezca un calendario de pagos de los 125 millones de euros que adeuda de las mensualidades íntegras de los meses de junio y julio, y la mitad de mayo.


El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández Pascual, ha advertido de que el cierre no está autorizado, «incumple la reglamentación» y puede ser considerado como «una falta grave».


Hernández Pascual ha recordado que «el reglamento farmacéutico atribuye a la interrupción unilateral del servicio farmacéutico por parte de la oficina de farmacia la consideración de infracción grave».


Según Hernández Pascual, la legislación sanitaria aplicable a las oficinas de farmacia «preserva el derecho a la asistencia farmacéutica continuada y no contempla el cierre del establecimiento por motivos económicos».