PAÍS VASCO

Las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el próximo 1 de marzo

El lendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado las elecciones autonómicas vascas para el 1 de marzo, el primer domingo de ese mes, lo que las hará coincidir con los comicios gallegos. Ibarretxe ha hecho este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno vasco, al que ha dado a conocer primero la fecha de los próximos comicios. Los anteriores comicios autonómicos fueron el 17 de abril de 2005.


El lendakari ha explicado que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento Vasco, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y la campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero.


El 1 de marzo los ciudadanos vascos están llamados a acudir a las urnas y el día 11 será la proclamación de resultados. Tras informar de la fecha de las elecciones y del calendario electoral, el lendakari ha hecho balance de la legislatura, que ha definido como "intensa", ha pedido "perdón" por los errores que haya podido cometer el tripartito PNV-EA-EB en estos cuatro años, y ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco, como era su deseo.


Ibarretxe ha recordado que la convocatoria de las elecciones autonómicas en marzo era un compromiso que había asumido ante la sociedad, por lo tanto, ha pedido que sea visto "con normalidad".

Preguntado por el hecho de que coincidan con las elecciones autonómicas gallegas, ha restado importancia a este hecho y ha dicho que cada uno tiene libertad para convocar las elecciones "cuando quiera".


Ha opinado que una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 y después de haber puesto en marcha medidas económicas para hacer frente a la crisis era "bueno" celebrar las elecciones autonómicas "sin pérdida de tiempo" el primer domingo del mes de marzo.


Ha pedido a los partidos políticos que hagan una campaña "limpia", "sin insultos", y ha enviado un mensaje "de esperanza" a la sociedad: "nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados ni la crisis económica ni ningún problema que se nos ponga por delante", ha subrayado.


Asimismo, ha dedicado un agradecimiento "especial" al tripartito, compuesto por PNV, EA y EB, por el trabajo realizado en esta legislatura y por el apoyo que le han dispensado en estos cuatro años.

También ha trasladado a la sociedad vasca el compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando "hasta el último día", más allá de las legítimos planteamientos que haga cada fuerza política.


En este sentido, ha recordado que la posición de "mayoría minoritaria" en el Parlamento Vasco no ha impedido al Gobierno Vasco sacar adelante muchas leyes, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas.


Preguntado por qué sensaciones tiene ante el proceso judicial al que se va a enfrentar a partir del 8 de enero en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con Batasuna, ha dicho: "mi sensación es gobernar, es trasladar a la ciudadanía confianza en nosotros mismos y por tanto todas mis energías están dedicadas a gobernar y liderar este país hasta el último momento".