CASO GÜRTEL

Las Cortes valencianas citan a De la Vega y al fiscal general por recurir el archivo de la trama Gürtel

Las Cortes valencianas, con el único respaldo del PP, aprobaron que la vicepresidenta primera y el fiscal general del Estado comparezcan ante esa cámara para que expliquen por qué el Ministerio Público recurrió el archivo de la causa por los regalos de la trama corrupta del 'caso Gürtel' en esa comunidad. El sobreseimiento fue decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia el pasado 1 de agosto.


Los populares pretenden que María Teresa Fernández de la Vega explique las razones por las que anunció el recurso de la Fiscalía antes que esa institución lo hiciera público. El PP sostiene que el Ministerio Público, un organismo autónomo e independiente, actuó a las órdenes del Gobierno dentro de una campaña gubernamental para "desacreditar" a sus dirigentes. La vicepresidenta argumentó en su momento que había sido informada del recurso por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, de la presentación del recurso y que se limitó a hacer pública esa información. Lo cierto es que su anuncio precedió al de la Fiscalía.


El Tribunal Superior decidió archivar la causa sobre los presuntos regalos de ropa y otros enseres al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al secretario general del PP de la comunidad, Ricardo Costa, y a otros dos altos cargos el Ejecutivo autónomo. Los obsequios eran de Álvaro Pérez, 'el Bigotes', presunto responsable de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. Los jueces consideraron que no había quedado acreditado que la contrapartida a esos reglaos fueron la concesión de contratos a Orange Market, la empresa que dirigía 'el Bigotes'.


Los socialistas tacharon de "payasada" la decisión de las Cortes porque el ámbito de fiscalización de la actuación de los miembros del Gobierno central y de la Fiscalía General del Estado no puede ser una cámara autonómica sino las Cortes Generales. Indicaron asimismo que la iniciativa del PP es "soltar tinta de calamar" para tapar la trama de corrupción.