CATALUÑA

Laporta insta al 'Parlament' a declarar la independencia

El texto, registrado en la Cámara catalana, plantea que la independencia se proclame en la presente legislatura si resulta aprobada por la mayoría absoluta del hemiciclo (68 diputados).

Joan Laporta, flamante diputado, y su partido, Solidaritat Catalana per la independencia, pusieron ayer en marcha una proposición de ley para que el 'Parlament' declare unilateralmente la independencia de Cataluña. Laporta se presentó a las elecciones con la secesión como único elemento de su programa electoral y no ha tardado ni un mes en impulsar aquello para lo que fue elegido.

El texto, registrado en la Cámara catalana, plantea que la independencia se proclame en la presente legislatura si resulta aprobada por la mayoría absoluta del hemiciclo (68 diputados). El argumento es que «una mayoría de los ciudadanos ya expresa inequívocamente el deseo de superar la vía autonómica y conseguir la independencia». Posteriormente, la declaración de desunión de España tendrá que ser negociada con la comunidad internacional para que la reconozca de forma oficial. «La decisión le corresponde al pueblo de Cataluña como titular de la soberanía nacional, y al 'Parlament' de Cataluña como su represente democráticamente elegido», dijo Laporta.