LA SALUD DEL MONARCA

La segunda biopsia al Rey descarta el cáncer

Don Juan Carlos, que se recupera bien, recibirá el alta médica el miércoles o el jueves.

La infanta Cristina y su esposo, lñaki Urdangarín, ayer a su salida del Hospital Clínic.
La segunda biopsia al Rey descarta el cáncer
XAVI BERTRAL/EFE

El rey Juan Carlos no tiene cáncer de pulmón. Así lo confirma el último parte médico, conocido ayer a última hora de la tarde. El informe de los facultativos señala también que la recuperación es "positiva" y que la segunda biopsia practicada al nódulo extraído descarta de forma definitiva esa enfermedad.

En el parte del equipo médico, firmado por los doctores Laureano Molins y Avelino Barros, se informa de que los "análisis anatomopatológicos completos" realizados excluyen por completo la presencia de células malignas en el nódulo extirpado y confirman el origen inflamatorio crónico granulomatoso sobre una lesión cicatrical fibrosa y calcificada antigua.

Los familiares y autoridades que visitaron ayer el Hospital Clínic de Barcelona destacaron que el monarca evoluciona bien y que poco a poco va retomando la normalidad. Si los progresos siguen el curso experimentado durante los dos primeros días de postoperatorio, don Juan Carlos podría regresar a casa con el alta bajo el brazo entre mañana y el jueves. A partir de ese momento, el Monarca deberá guardar reposo durante unos quince días, según estiman los médicos. No obstante, no se descarta que el jefe del Estado pueda mantener una "actividad mínima" y que pueda asistir a algún acto de la cumbre UE, América Latina y Caribe que se celebrará en Madrid.

Esta buena noticia sobre la celeridad en su restablecimiento se notó en las caras de la reina Sofía, y de la infanta Cristina, que no pararon de sonreír durante su estancia en el centro sanitario.

Ambas se pasaron a primera hora del día por la planta séptima del Clínic para visitar al Rey y, después de verle, señalaron que incluso ya camina por los pasillos del hospital. "Está muy bien, está estupendamente, se recupera antes de lo que nos pensábamos", dijo la Reina, que durante la convalecencia de su marido está ejerciendo de oficiosa portavoz de la Familia Real. "Estamos contentos, contentísimos y muy tranquilos" porque "anda, come y hace de todo y cada día está mejor", afirmó doña Sofía, quien subrayó además que el Monarca es "un paciente disciplinado que lo lleva muy bien".

Los Duques de Palma, que ahora viven en Washington y a los que las largas distancias han impedido llegar antes a España, también se felicitaron por el buen ánimo del Rey y añadieron que se puso muy contento de verles. "De aspecto está fantástico, muy recuperado, y hemos estado hablando con los médicos y están todos muy satisfechos de la evolución", dijo doña Cristina, que permanecerá "unos días" en Barcelona 'cuidando' de su padre.

Un paciente "muy disciplinado"

Al Rey ya le han retirado la sonda, el suero y el resto de medicación. "Anda un poquito, se ha duchado, ha desayunado y ha dado su primer paseo", destacó la infanta, que atribuyó la pronta recuperación a que el Rey es una "persona muy positiva, un paciente muy disciplinado y tiene muchas ganas de volver" a trabajar. Por ello, hace todos los ejercicios que determinan los médicos, enfermeras y fisioterapeutas, como inflar globos para recuperar la capacidad pulmonar.

"Está muy bien de ánimos y puedes hablar de cualquier tema", resaltó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien aprovechó para manifestar su "orgullo" y su "agradecimiento" por que el Monarca haya elegido una clínica catalana para la intervención. "Ayuda muchísimo al personal médico y a las enfermeras", añadió el alcalde sobre don Juan Carlos, a quien vio "entrañable y afable como siempre". La consejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, destacó, por su parte, que ya ingiere la "dieta normal" y que ya hace fisioterapia respiratoria.

Entretanto, no paran de llegar a la Casa del Rey los mensajes de jefes de Estado y de Gobierno interesándose por la salud de don Juan Carlos y deseándole un pronto restablecimiento. Los últimos, los de los reyes de Bélgica, Mohamed VI de Marruecos, el presidente de Portugal o el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, con quien se entrevistó la pasada semana.

Ayer también fue el turno del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que expresó su deseo de "un pronto restablecimiento" del Monarca. Dívar quiso tener un recuerdo especial para don Juan Carlos, en cuyo nombre, según indicó, administran justicia. "Una justicia que, no lo olvidemos, emana del pueblo y se administra en nombre del Rey", explicó.