MEDIO AMBIENTE

La revista 'Time' señala a Cristina Narbona como "heroína" del medio ambiente

A la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se la añora en los ámbitos ecologistas y conservacionistas dentro de España y se la recuerda fuera. En su último número, la revista 'Time' la señala como uno de los "héroes" mundiales del medio ambiente por su larga trayectoria en este campo, su convicción y un ardor guerrero en defensa del medio natural "raro entre los políticos", dice el semanario.


La célebre cabecera estadounidense ilustra su portada con un árbol alegórico y los nombres de 35 "visionarios", políticos, científicos, comunicadores, etc. que, al margen de ideologías, han alzado la voz y puesto su grano de arena contra el cambio climático, las amenazas a la biodiversidad y a favor del uso sostenible de los recursos naturales.

 

Junto a Narbona, actual representante de España ante la OCDE, aparecen gentes tan dispares como Arnold Schwarzenegger, actor, ahora gobernador de California y el republicano más activo contra las emisiones de CO2; Alice Waters, propietaria de Chez Panisse (California), el restaurante de comida orgánica más famoso del mundo; el novelista Kim Stanley Robinson y sus tramas sobre un apocalipsis climático; o la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva.


A Silva y Narbona, con trayectorias vitales muy dispares, les unen, dice el artículo de 'Time', sus profundas convicciones ambientales. Las mismas que les llevaron a ambas a crearse "poderosos enemigos". Una en su lucha contra la deforestación de la Amazonía; la otra por intentar limitar la destrucción urbanística del litoral español. A las dos sus esfuerzos les han costado la cartera ministerial.


El tributo de 'Time' a Narbona llega pocos días después del homenaje espontáneo que le rindieron el pasado viernes a título personal ecologistas, periodistas de información ambiental y gentes sensibles al medioambientales. Una muestra de lo mucho que se la echa de menos. Sin ella, su antiguo Ministerio, hoy del Medio Ambiente, Rural y Marino, ha desaparecido de los medios de comunicación.