ETA

La Policía francesa va a dejar a Ainhoa Adin en libertad sin cargos

España tampoco presenta cargos contra la mujer de la que ETA tenía una foto en Limoges.

Ainhoa Adin Jauregi, detenida el martes en la localidad fronteriza de Hendaya (País Vasco francés) por presunta relación con ETA, iba a ser puesta en libertad sin cargos. La mujer, que reside desde hace años en el mismo domicilio con su compañero y sus tres hijos, no es objeto de ninguna orden de detención por parte de las autoridades españolas a pesar de que medios antiterroristas la vinculan con el 'comando Ibarla'. al que se atribuye una veintena de atentados, entre ellos tres asesinatos, perpetrados entre 1994 y 1997.


Adin (Irún, 1972) no será presentada a la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert, que había ordenado su arresto en el marco del cierre de un sumario instruido desde hace cuatro años contra el 'aparato de la reserva' (Harrera) de ETA. La magistrada interesó su testimonio sobre el hallazgo de una fotografía de identidad suya en un piso de Limoges en el que el 17 de junio de 2004 fueron detenidos Iñaki López de Bergara, Juan Carlos Estévez y Benito Fermín Martínez Bergara.


Las fuentes citadas señalaron que no se han encontrado los suficientes elementos probatorios de una relación con ETA para justificar una imputación por asociación de malhechores con fines terroristas. Subrayaron que la mujer no vive en la clandestinidad y que su situación es regular en Francia pues incluso tiene papeles.


Conjunto de pruebas


En Pamplona, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho observó que se trata de "una causa que se sigue ante la justicia francesa" y "debemos estar a la declaración y a la decisión judicial".


En cuanto a la excarcelación el martes de Eneko Galarraga, detenido hace una semana en San Juan de Luz, indicó que "en algunas ocasiones es posible llevar ante los tribunales de justicia un conjunto de pruebas que permiten el ingreso en prisión y en otras ocasiones es más complicado".


Tanto Adin como Galarraga, los dos únicos detenidos por presunta relación con ETA este año en Francia, figuraron en su día en las listas policiales españolas de 'terroristas buscados'. En el caso del segundo, en libertad bajo control judicial, el Tribunal de Apelación de Pau se pronunciará este jueves sobre la información complementaria pedida por la Fiscalía ante la ausencia de datos inculpatorios en la euro-orden enviada por España.