Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

OPERACIÓN CONTRA ETA

La Policía francesa captura a dos presuntos etarras en Montpellier

Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta madrugada en Montpellier (Francia) en una operación contra la banda terrorista que aún continúa abierta.

Las detenciones se han producido cuando iban en un Peugeot 307, en las proximidades de un zulo en Montpellier, donde se han localizado placas dobladas y una troqueladora.

Los etarras detenidos en Francia podrían ser Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea, a falta del cotejo oficial de las huellas dactilares, Iurgi Mendinueta Mintegi, alias 'Aitor', uno de los miembros más buscados de la banda terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que los miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están pendientes de los resultados de las pruebas dactilares para la confirmación oficial de las identidades.

Aitor nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián y está en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil. Durante los años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia.

Mendinueta era considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'. Sus atribuciones dentro de la banda era la organización del aparato logístico.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre Aitor en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007.

En enero de este año, fue reconocido por testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, departamento del sudeste de Francia.

Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano. Larretxea Mendiola se encontraba huido de su domicilio y era buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas