Despliega el menú
Nacional

LA MITAD DE SUS DELITOS, CONTRA EL PATRIMONIO

La Policía expulsa a casi 7.600 delincuentes extranjeros en un año

La Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros de la Policía Nacional ha expuslado a 7.591 delincuentes reincidentes en el último año, según informó la Dirección Nacional de la Policía y la Guardia Civil. Del total de delitos cometidos, un 46% son contra el patrimonio, mientras que un 19% son contra las personas y un 8% contra la salud pública.

Según informó la Dirección Nacional de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado, se ha expulsado del país a 7.591 delincuentes no españoles en el último año. La Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros (Bedex) tiene por misión la repatriación de aquellos criminales que por su reincidencia o atendiendo a la violencia o gravedad de los hechos cometido suponen una amenaza para la seguridad pública.

El órgano, que forma parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, mantiene una comunicación permanente con las autoridades judiciales, el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias, con los que comparte el acceso a las bases de datos. De este modo, conocen la situación penitenciaria de los criminales extranjeros reincidentes para poder gestionar, si procede, su expulsión con la autorización judicial.

Del total de 23.918 infracciones que acumularon los casi 7.600 delincuentes reincidentes, la mayoría de los delitos son contra el patrimonio, es decir un 46% (10.954). Además, un 19% son delitos contra las personas (4.445); un 8% son hechos contra la salud pública (1.968); un 5% son casos de violencia de género (1.243) y el resto otras tipologías delictivas.

2.022, en el ámbito penitenciario

En este año, la Bedex ha efectuado un total de 2.022 repatriaciones en el ámbito penitenciario, lo que supone un incremento superior al 54% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas expulsiones engloban los casos en los que la repatriación puede sustituir a la pena, en las situaciones de libertad definitiva o condicional, y en los supuestos de presos preventivos. Más de 900 criminales extranjeros han sido expulsados en 2009 como sustitución a la pena que les fue impuesta judicialmente.

Además, esta brigada lleva a cabo las denominadas expulsiones cualificadas, las efectuadas a delincuentes extranjeros con numerosos antecedentes penales y/o judiciales, vinculados con terrorismo, bandas organizadas, violencia de género o cualquier otro hecho delictivo de especial gravedad. Todas estas actividades se realiza con la colaboración y el apoyo de las Unidades Territoriales de Extranjería, y de esta manera se agilizan los correspondientes expedientes administrativos de los delincuentes. En 2008 se ejecutaron un total de 15 expulsiones de extranjeros relacionados con actividades terroristas y a finales de 2009 se habían materializado otras 14.

La Dirección General informó de que un ejemplo de la actuación de la brigada son dos de los últimos detenidos A.F. y M.O., delincuentes que acababan de salir de prisión después de extinguir su pena. Entre los dos sumaban 41 detenciones policiales por delitos graves como robos con violencia, falsificación de moneda, amenazas, estafa, violencia de género, lesiones o receptación. Ambos fueron detenidos el pasado día 30 de noviembre y se ha procedido ya a su expulsión.

Etiquetas